“Buscamos erradicar las fatalidades y las enfermedades profesionales de nuestras faenas”

  • Con foco en fortalecer su estrategia de seguridad y salud, el Grupo Minero, realizó en la capital regional el Primer Encuentro de Comités Paritarios de sus operaciones.
  • La iniciativa buscó compartir buenas prácticas y congregó a más de sesenta personas miembros de los once comités paritarios que posee Antofagasta Minerals.

Sólo el pasado 2016 hubo 17 accidentes fatales en minería con lo que 18 trabajadores perdieron su vida. La mortalidad por riesgos derivados del trabajo en faenas mineras, es desde hace años un foco central de preocupación para la industria.
Frente a estos números, la Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, Katharina Jenny, destacó que la seguridad y salud de sus trabajadores propios y contratistas es el principal valor de la compañía. Por ello, y con miras a fortalecer su estrategia en esta materia a distintos niveles, Antofagasta Minerals realizó en la capital regional su primer Encuentro Nacional de Comités Paritarios (ENAPAR 2017). Una iniciativa que congregó a más de sesenta trabajadores representantes de los once Comités Paritarios que posee en sus cuatro operaciones.
Al respecto, Leonardo González, Gerente General de Minera Zaldívar –empresa anfitriona del encuentro-, sostuvo que en la minería, los Comités Paritarios cumplen un rol fundamental para el fortalecimiento de una cultura de seguridad ocupacional.
“Las compañías del Grupo tienen estándares de riesgos, pero sin duda que las personas son el motor principal para implementar estas normas y crear conciencia de cuán importante es el cuidado de la vida, y es ahí donde entran los paritaristas, como consejeros y líderes en esta materia”, apuntó el ejecutivo.
Un desafío en el cual llevan varios años trabajando sobre la base de una estrategia que, según explica Jenny, además de contar con elementos concretos, busca crear conciencia. “Queremos que cada uno de nosotros le tomemos el peso a lo que significa cuidarse en las operaciones, de manera que exista un compromiso de toda la organización por hacer una trabajo bien planificado y ejecutado, lo que incluye el cuidado de la vida como tarea primordial dentro del proceso productivo”, sostuvo.
La vida siempre primero
Con el fin de prevenir los accidentes graves o fatales y las enfermedades ocupacionales, todas las compañías de Antofagasta Minerals cuentan con una serie de controles que se deben aplicar antes de realizar cualquier tarea, y que tienen como finalidad evitar la ocurrencia de un accidente fatal. Según explica Jenny, estos controles incluyen detener cualquier trabajo si es que no se cumplen todas las medidas de seguridad.
Con ello, el Grupo propone, a través de sus Comités Paritarios, reforzar la difusión de esta estrategia en todas las operaciones, a través de una red de contactos, de tal manera que se puedan compartir las mejores prácticas en pro de erradicar los accidentes graves o fatales y las enfermedades ocupacionales.
En esta línea, el presidente del Comité Paritario de Minera Antucoya, René Araya, destacó el intercambio de experiencias que se logró en las jornadas, “nos permitió ver qué se está haciendo en las otras compañías y cómo ellos ven los temas de seguridad y salud”.
En tanto, el presidente del Comité Paritario del Proyecto Óxidos Encuentro de Minera Centinela, Pedro Orellana, destacó los buenos resultados obtenidos en la jornada. “Estandarizamos el trabajo que vamos a realizar como Comités Paritarios durante este año. Sabemos que es un desafío grande, pero pondremos todas nuestras energías para lograrlo”, concluyó.
Datos extraídos de Sernageomin sostienen que, entre las acciones preventivas adoptadas por las empresas mineras, se destacan campañas de autocuidado y mayor fiscalización. Apuntando a lo último, en 2016 el Sernageomin realizó 13.463 fiscalizaciones, la cifra más alta en los últimos seis años.

Deja un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>