Proceso Productivo

Minera Centinela cuenta con dos líneas de producción para la obtención de cobre, las que se describen a continuación.

Proceso productivo cátodos de cobre

El proceso de producción utilizado en la línea de óxidos es la lixiviación en pilas dinámicas del mineral chancado y aglomerado, el que posteriormente ingresa a la fase de extracción por solventes y de electro- obtención que proporciona como producto final el cobre catódico.

Cada cátodo tiene una dimensión aproximada de 1 metro de largo por 1 metro de ancho y 4 milímetros de espesor.

Los paquetes de cátodos son transportados en camiones hasta la estación de transferencia Los Arrieros del Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, posteriormente son trasladados al puerto de Antofagasta vía ferrocarril para su embarque y destino final en los principales mercados mundiales.

Proceso productivo concentrado de cobre

El proceso de esta línea comienza con la extracción del mineral proveniente del yacimiento y prosigue hacia las etapas de chancado, molienda, flotación y concentrado.

El producto que se obtiene de este proceso, que utiliza agua de mar sin desalar, es el concentrado de cobre, que es una pulpa espesa compuesta en un 63% de sólidos.

Dicho concentrado es transportado por gravedad a través de una tubería que tiene un diámetro de 14 centímetros y que recorre 145 kilómetros, desde el sector de la planta de sulfuros hasta el muelle situado en la localidad Michilla. Allí el concentrado es lavado mediante un proceso denominado filtrado, que utiliza agua desalada, para finalmente embarcarle  directamente a las bodegas de los barcos a través de una correa transportadora encapsulada.

En la siguiente infografía podrá conocer las áreas de producción de Minera Centinela.

* Clic sobre la imagen para agrandar.

INFOGRAFIA