Código de Ética

El Grupo Antofagasta Minerals está empeñado en cumplir altos estándares éticos en su trabajo. El Comité de Ética supervisa este enfoque, controla el cumplimiento de las políticas corporativas e investiga cualquier informe de sospecha de conducta poco ética. En el Grupo Minero, el comité está conformado por los vicepresidentes de Riesgos, de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos, y su trabajo es supervisado por el Comité de Auditoría del Directorio. En las divisiones de transporte y agua, los informes son investigados por gerentes designados y presentados a los respectivos gerentes generales.

El Grupo tiene un Código de Ética que rige para todas sus operaciones y proyectos tanto en Chile como en el extranjero. Éste enfatiza el compromiso del Directorio por emprender negocios de una manera responsable y transparente. El Código de Ética fija normas respecto de una serie de temas, tales como el respeto de los derechos humanos, las tradiciones y los valores locales, así como los derechos de las comunidades vecinas; también, en relación al procedimiento del Grupo para identificar y manejar posibles conflictos de intereses.

El Código de Ética exige honradez, integridad y responsabilidad de parte de todos los empleados y contratistas. Durante 2010 se revisó el código y otros sistemas de control interno para garantizar que cumplan con la nueva legislación chilena. Asimismo, aquel fue reexaminado para asegurarse de que cumpliera con los requisitos contra sobornos de la legislación de Reino Unido.

El Código de Ética establece disposiciones para reducir los riesgos de corrupción y soborno que enfrentan las empresas Antofagasta plc. Este código indica que todos los empleados y contratistas deben estar conscientes de situaciones que puedan provocar conflictos de intereses, y actuar conforme con la ley y nuestro Código de Ética.

Los empleados pueden informar respecto de cualquier comportamiento poco ético, en forma anónima si fuese necesario, a través del sitio intranet del Grupo. También pueden presentar inquietudes directamente al departamento de Recursos Humanos o a su gerente respectivo.