Planta Termosolar

En noviembre de 2012 entró en operación la planta de energía termosolar que sustituyó los dos calentadores que se utilizaban para aumentar la temperatura del agua que requieren los electrolitos (solución de cobre de alta pureza) y el lavado de cátodos en la planta de electro-obtención.

Dicha planta aumenta la temperatura del agua y de las soluciones de electro-obtención (SX-EW), gracias al intercambio de calor entre ellas, lo que entrega energía renovable en el corazón del negocio, reduciendo además las emisiones de CO2 en 8.000 toneladas al año, lo que equivale a un 4% del total de las emisiones de la línea óxidos de Centinela.

A través de la operación de la planta, la temperatura del agua se eleva entre 80 y 85 grados Celsius, para transferir calor a la solución de cobre y así elevarla en unos 5 grados, requerimiento térmico equivalente a un consumo de cerca de 3.700 metros cúbicos de petróleo diesel al año en el circuito de calor.

La planta solar sustituye el 55% del diesel utilizado en los calentadores que forman parte del proceso extractivo de la compañía.

planta termosolar