• La actividad fue organizada por las seremis de Mujer y Equidad de Género, de Minería y de Energía, con foco en detallar la agenda que se está llevando a cabo en esta materia y mostrar qué están haciendo las diferentes empresas de estos sectores productivos para fomentar el aumento de capital femenino en el mundo laboral.

  • Una de las expositoras del seminario fue la subgerente de Comunicaciones de Antofagasta Minerals, Daniela Crovetto, quien dio a conocer la Estrategia de Diversidad e Inclusión del Grupo , cuyo objetivo es generar una cultura  inclusiva contribuya a liderar la industria y ser un referente de empleabilidad por excelencia para las personas.

 

“Mujeres en la industria de la minería y energía, abriendo camino en la equidad de género” fue el seminario desarrollado con el objetivo de detallar la agenda que se está llevando a cabo en la región en esta materia y conocer las acciones que ejecutan las diferentes empresas del sector en torno a este tema.

En el evento organizado por las seremis de Mujer y Equidad de Género, de Minería y de Energía, además participaron representantes de compañías mineras, quienes realizaron exposiciones relacionadas a la autonomía económica de la mujer; las iniciativas en comunidades que permiten el desarrollo del potencial femenino y las buenas prácticas al interior de la organización que permiten un mejor clima laboral para la inserción de dotación femenina a las faenas.

La seremi de Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas, explicó que la agenda regional tiene como pilar fundamental lograr una mayor inserción de mujeres en el campo laboral, y de ese modo permitirles obtener mayor autonomía económica y una responsabilidad familiar compartida.

“En el sector minero y energético las mujeres deben trabajar por turnos, por lo tanto, es necesario que sepamos cómo las empresas apoyan esta inserción laboral y cómo estamos abriendo camino para la equidad de género dentro de las industrias”, dijo Veas. A ello agregó que se crearon las mesas Mujer y Minería, y Energía + Mujer, las que se trabajan con ambos ministerios para que aumente la dotación femenina y existan mayores y mejores prácticas positivas en cada una de las empresas.

En el seminario, una de las expositoras fue la subgerente de Comunicaciones de Antofagasta Minerals, Daniela Crovetto, quien dio a conocer la estrategia de Diversidad e Inclusión del Grupo Minero chileno. Bajo el lema “Somos Diversidad, Elegimos Inclusión”, la ejecutiva explicó que la meta es lograr una cultura inclusiva que permita llevarlos a ser líderes en el mercado del cobre.

“La mayoría de los estudios muestran que, a mayor diversidad en los equipos, se obtienen mejores resultados, porque las distintas miradas permiten tomar mejores decisiones y fomentan la innovación en los procesos. La Por ende, la diversidad es clave para formar equipos de alto desempeño, este fundamento lo llevamos como pilar para generar nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión, la que busca trabajar a nivel de  cultura organizacional y también ir disminuyendo las ‘barreras duras’ que inciden en la incorporación de la mujer al mundo del trabajo”, explicó Crovetto.

La estrategia de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, que además de buscar la mayor inserción de mujeres, pretende aumentar la incorporación de personas con discapacidad y perfiles globales, según Crovetto, busca atraer y retener el mejor talento en un mercado laboral cada vez más desafiante.

Al término del encuentro Humberto Burgos, seremi de Minería, expresó que la incorporación de la mujer al plano laboral y la igualdad de derechos en la sociedad son claves para el desarrollo sustentable de la región.

“El aporte de la mujer en la industria es fundamental, por sus capacidades, conocimientos y compromiso con la seguridad, entre otros factores. Y esta diversidad nos permite tener equipos de trabajo más productivos e integrados. En este seminario tenemos la oportunidad de conocer diferentes experiencias, en particular, la de Antofagasta Minerals, que ha sido un trabajo largo y positivo, por lo que incentivamos a que sigamos esforzándonos para hacer de nuestra industria un motor de desarrollo para el país”, concluyó Burgos.