Este año la iniciativa de apoyo a la Educación Superior, renovará 14 subvenciones y aumentará otras 12 para un total de 24 alumnos de las localidades de María Elena, Sierra Gorda, Michilla y Calama Poniente.
Las becas están diseñadas para apoyar estudios técnico-profesionales y universitarios, a través del financiamiento de matrículas, aranceles y gastos de manutención.

Hasta el 26 de enero serán las postulaciones de la versión 2018 del Programa de Becas estudiantiles que entrega Antofagasta Minerals, a través de sus operaciones Antucoya y Centinela. La iniciativa está destinada a jóvenes que tengan como objetivo estudiar una carrera técnica profesional o universitaria en las casas de estudios superiores de Antofagasta.

“Soy oriunda de María Elena y sé que es más difícil estudiar una carrera universitaria para aquellos que viven lejos de la capital regional. Por ello es importante que exista apoyo para los jóvenes con menos oportunidades y que desean llegar lejos”. Así lo expresó Carolina Navarro, una de las estudiantes ya beneficiada con el programa, quien cursa Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte.

Por ello, este año la iniciativa contempla renovar 14 subvenciones a alumnos que ya se encuentran estudiando y agregar otras 12 becas, beneficiando un total de 24 jóvenes, de las localidades de María Elena, Sierra Gorda, Michilla y Calama Poniente.

En el caso de Antucoya, la iniciativa confirma el compromiso de aumentar la cantidad de becados de María Elena, el que fue asumido ante la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de la Compañía en julio del año pasado. En el caso de Minera Centinela, la entrega de becas de estudios este año llega ya a su undécima versión.

Así lo expresó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, argumentando que el éxito de la iniciativa en 2017 motivó la intención de aumentar la cantidad de becas para este año.

“Es fundamental para el desarrollo de la región la generación de capital social, por eso la continuidad de este programa. Una iniciativa que busca fomentar la meritocracia, con una convocatoria y adjudicación que se realiza de forma transparente en cada uno de los territorios, invitando a todos los jóvenes interesados a postular, a través de un proceso cuyos resultados se entregan en función de lo establecido en las bases del Programa y son difundidos en las páginas web de las respectivas Compañías".

Respecto a las becas para carreras técnicas profesionales, el beneficio consiste en el pago de matrícula y arancel, además de un bono semestral de manutención (transporte, materiales de estudio y alimentación). El monto a subvencionar fluctúa entre los $700 mil y $2 millones cien mil.

Para el caso de las carreras universitarias, la beca consta de un bono de apoyo profesional semestral de manutención (transporte, materiales de estudios y alimentación). En tanto las becas técnico-profesionales consideran un monto similar además del pago de arancel y matrícula. Las acciones del Programa de Becas 2018 de Antofagasta Minerals se iniciaron el 10 de diciembre a partir de reuniones informativas con los vecinos de las diferentes localidades cercanas a las operaciones de Centinela y Antucoya.

Los interesados en postular pueden descargar aquí las bases del programa y la ficha de postulación. Una vez llenadas deben ser entregadas junto a la documentación solicitada, según se indica a continuación:

  • Habitantes de María Elena: Juntas de Vecinos y DAEM.
  • Habitantes de Michilla: Juntas de Vecinos y Delegada Municipal.
  • Habitantes de Calama poniente: Juntas de Vecinos y Comunidad Indígena Atacameña de Chunchuri.
  • Habitantes de Sierra Gorda: Juntas de Vecinos.

Conoce las historias de Becados 2017