Brigadistas de la Octava Compañía de Bomberos de Antofagasta y de la Primera Compañía Caracoles de Sierra Gorda reforzaron sus competencias de rescate a través de la adquisición de nuevas herramientas técnicas, como extricación (maniobra utilizada para liberar a una víctima del entrampamiento), atención prehospitalaria y extracción de personas desde vehículos colisionados, entre otras.

En la actividad participaron el Samu, la Defensa Civil, Autopistas de Antofagasta y los voluntarios provenientes de la localidad de Sierra Gorda, quienes -en el marco del Programa Diálogos para el Desarrollo- fueron capacitados por bomberos.

La Octava Compañía de Bomberos de Antofagasta capacitó a sus pares de la Primera Compañía Caracoles de Sierra Gorda, mediante un taller de rescate de accidentes vehiculares. La iniciativa, efectuada en el marco del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Centinela, incluyó actividades en terreno relacionadas con la extracción de conductores y pasajeros heridos.

Este curso representa una instancia fundamental para que los brigadistas ejerzan su labor en forma óptima. Así lo expresó el director de la Octava Compañía de Bomberos de Antofagasta, Reinaldo Rivera, añadiendo que en la iniciativa participaron además el Samu, Defensa Civil y Autopistas de Antofagasta.

“Es un taller sumamente importante, porque busca potenciar nuestros conocimientos sobre las maniobras que debemos realizar en rescate vehicular pesado. En este sentido, ejecutamos diferentes procedimientos, como la actualización de técnicas de atención prehospitalaria y de extricación”, afirmó Rivera.

El voluntario agregó que mantienen una estrecha relación con la Primera Compañía Caracoles de Sierra Gorda,con quienes compartieron esta etapa de talleres. “Tenemos una interacción fuerte y de hermandad con los bomberos  de dicha localidad, quienes se especializan en accidentes de carretera. Por lo tanto, creemos que es necesario que ellos se actualicen en forma periódica”, puntualizó.

Técnicas de servicio

Entre los contenidos abordados en el curso destaca la extricación, técnica utilizada para liberar a una víctima del entrampamiento producto de un accidente vehicular, procedimiento que comienza con la asistencia de soporte vital a la persona herida. Otros ejercicios prácticos incluyeron la inmovilización y la extracción de personas desde vehículos colisionados.

La directora de la Primera Compañía Caracoles de Sierra Gorda, Eugenia Echeverría, destacó la importancia de esta instancia de perfeccionamiento. “Somos pobladores que nos hemos capacitado durante nuestros años de voluntariado con el fin de proteger a nuestra comunidad. Tenemos experiencia en rescate vehicular y podemos seguir aprendiendo. Este curso nos sirve mucho para perfeccionar nuestro trabajo”.

La directora aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de Minera Centinela: “Ellos nos han ayudado mucho en el último tiempo, incluso tenemos un proyecto para mejorar nuestras instalaciones a través del Programa Diálogos para el Desarrollo que impulsamos en conjunto. Es un soporte que nos permite continuar sirviendo a nuestros vecinos”, explicó Echeverría.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, sostuvo que la vinculación con los vecinos de Sierra Gorda es parte de un relacionamiento a largo plazo. “Como Grupo Minero queremos ayudar a los vecinos de la comuna en el mejoramiento de su calidad de vida. Estamos comprometidos con Bomberos, por su importante labor, y sabemos que es necesario que mejoren día a día sus competencias para crear valor social. De ese modo, podrán tener el conocimiento para ayudar a la comunidad a través del tiempo”, precisó.