El establecimiento parvulario Flor del Desierto tiene una nueva cara gracias al esfuerzo de la comunidad. Se pintó la fachada, cambiaron el piso del patio y arreglaron baños y paredes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus niños.

La iniciativa se originó gracias al requerimiento de la propia comunidad, a partir del proceso de diálogo impulsado por Minera Centinela del Grupo Antofagasta Minerals, junto con el municipio y Komatsu Cummins.

“Mi hijo me dice que el jardín está muy bonito y va más contento porque tiene un espacio más acogedor. El lugar hoy luce muy lindo y es gracias al esfuerzo de los vecinos, Integra y la empresa minera, quienes se han esforzado por darle una nueva cara, que ahora disfrutarán nuestros niños y, más adelante, nuestros nietos”.

Esas son las palabras de Julio Echeverría, vecino de Sierra Gorda, quien fue parte del esfuerzo de todos los vecinos en la concreción del proyecto de remodelación del Jardín Infantil Flor del Desierto de Integra, recinto que cambió completamente, tras el trabajo mancomunado que permitió mejorar las instalaciones en beneficio de los niños.

Así lo expresó la directora del establecimiento educacional parvulario, Nicole Martínez, quien agregó que antes de ejecutar el proyecto, las instalaciones se encontraban en malas condiciones por el clima y la humedad. “Nuestros baños estaban deteriorados, tal como el piso del patio y la pintura de todo el jardín, lo que afectaba la calidad de vida de los niños y las tías. Actualmente está hermoso y con un buen estándar de infraestructura, y esto permite que nuestros niños se sientan más seguros y acogidos e su espacio; es un mejoramiento en la salud y en lo emocional”, destacó.

Mejoras

Claudia Ruiz es vecina de Sierra Gorda y una de las líderes de la iniciativa, quien explicó cuáles fueron las mejoras que se realizaron en el jardín infantil que, actualmente, recibe a 17 niños. “Se cambiaron en su totalidad los baños de niños y adultos, se cambió el piso de cerámica por uno especial para los pequeños, quienes suelen caerse y evita que se hagan daño. Además, se pintó la fachada y se arreglaron las paredes que se encontraban dañadas por la humedad. Los niños están muy contentos con su nuevo jardín y agradezco que esta iniciativa se haya realizado con el apoyo de Integra y Centinela”, sostuvo.

En efecto, el proyecto se enmarca en el Programa Diálogos para el Desarrollo que impulsa el municipio, Minera Centinela y Komatsu Cummins, iniciativa que fue escogida y ejecutada por los propios vecinos. El gerente General de Minera Centinela, Andrés Hevia, expresó que el compromiso del Grupo Minero es apoyar las iniciativas que requiere la comunidad.

“Esta idea surgió a través de un proceso de diálogo en el que la comunidad decidió llevar a la realidad sus ideas sobre qué necesitaban en el corto plazo, y nosotros los apoyamos para que puedan cumplir sus metas con proyectos concretos y sustentables en el tiempo”, añadió el ejecutivo.

El siguiente paso que van a dar los vecinos de Sierra Gorda es realizar un mosaico para embellecer aún más el recinto infantil. “La idea es que todos nos cuenten sus ideas de qué queremos plasmar en esta pintura y, de este modo, darle mayor identidad a nuestro jardín infantil”, concluyó la directora del recinto, Nicole Martínez.

Ver Comunicado