●    Se trata de una adaptación de la clásica obra española del siglo XVII, con un argumento existencialista-religioso, donde los personajes -actores de una gran comedia- son juzgados por sus actos.  La muestra ha sido presentada en Sierra Gorda, María Elena y Mejillones.
●    El actor nacional Felipe Castro explicó que el montaje está preparado para un público que comienza sus primeros acercamientos a este tipo de arte. “Esto se concretó gracias al apoyo de Antofagasta Minerals, con quienes compartimos el objetivo de difundir la cultura con interés en las personas, especialmente en los estudiantes, que son nuestro tesoro”.

La escuela de Caracoles de Sierra Gorda, el Teatro Metro de María Elena y el Teatro de Mejillones se convirtieron en escenarios de altísimo nivel, sobre cuyas tablas resonaron los diálogos de “El Gran Teatro del Mundo”, del dramaturgo español del siglo XVII Pedro Calderón de la Barca. Una iniciativa impulsada por Antofagasta Minerals, a través de sus compañías Centinela y Antucoya.


A las representaciones asistieron un numeroso público, compuesto por vecinos de las localidades. El montaje, con tintes existencialistas y religiosos, compara la vida humana con una obra de teatro donde los personajes (el rico, el labrador, el pobre, el niño, el rey, el autor, el mundo, los mandamientos, la discreción, la hermosura) forman parte de una gran comedia y, finalmente, son juzgados según sus acciones, recibiendo la bendición de la vida eterna o la condena al infierno. La moraleja plantea que solo con la muerte se despierta a la existencia.


Felipe Castro, connotado actor nacional y director del Programa Todos al Teatro, responsable de traer la producción a la zona, sostiene que se trata de una versión adaptada para atraer a un público que recién comienza a interesarse por el arte dramático.


Éste es un clásico del Gran Teatro de Oro español, en una versión muy amigable que permite a los espectadores adentrarse poco a poco en este mundo. La oportunidad de presentarlo en Sierra Gorda, María Elena, Baquedano y Mejillones es increíble. Esto se concretó gracias al apoyo de Antofagasta Minerals, con quienes compartimos el objetivo de difundir la cultura con interés en las personas, especialmente en los jóvenes estudiantes, que son nuestro tesoro”, agregó Castro.


Sus palabras fueron respaldadas por la propia comunidad. Nicole Díaz, habitante de Sierra Gorda, afirma que estas instancias son muy importantes para el desarrollo cultural de la localidad. “Esta expresión artística es un bálsamo para todos los vecinos y una gran iniciativa para que los niños y jóvenes accedan a ver presentaciones de enorme nivel, que no estamos acostumbrados a que lleguen a este lugar tan apartado”.

Cultura

El objetivo de esta actividad es la realización de talleres de teatro con foco en la transferencia de capacidades a dichas comunidades, a través del desarrollo de habilidades artísticas y comunicacionales, que refuerzan el trabajo en equipo y el liderazgo. Cabe destacar que estos talleres en Sierra Gorda también se extienderon al equipo municipal.


El director de la Escuela de Caracoles de Sierra Gorda, Enrique Venegas, manifestó que las puertas del establecimiento están abiertas para difundir cultura y enfatizó que la alianza con el municipio y Antofagasta Minerals es muy importante. “Estábamos expectantes por cómo lo tomaría la comunidad, y fue un éxito. Ojalá estas instancias se repitan, para que los vecinos de Sierra Gorda puedan optar a una variedad cultural y se desarrolle el esparcimiento y la vida comunitaria”.


Francisco Fuica, vecino de la María Elena, sostiene que la adaptación estuvo muy contextualizada a la realidad chilena. “María Elena necesita cultura y, gracias a este hermoso teatro que está remodelado, la comunidad se puede unir a ver este tipo de espectáculos tan enriquecedores”.


Por su parte, el profesor de educación básica de la Escuela Arturo Pérez Canto de la localidad, Felipe Vera, también asistió al evento teatral, y luego de presenciarla, explicó que “a nivel cultural so buenas estas instancias y que la comunidad participe, es bueno que el municipio y Antucoya tengan estas iniciativas con los vecinos; la obra fue excelente, con un diálogo adaptado y la gente lo disfrutó”.


Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, expresó que “para la compañía es importante generar una relación cercana con las comunidades, sobre todo si con ello podemos aportar en temas tan relevantes como el mejoramiento de la calidad de vida a través de la transferencia de capacidades la educación y la divulgación del patrimonio y la cultura. Es un agrado compartir este tipo de iniciativas con los vecinos, como una instancia más de un relacionamiento que sea sustentable a través del tiempo”.