• Gracias a una nueva versión de la cátedra de postgrado de Antofagasta Minerals, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta dictó el curso de “Modelamiento Metalúrgico de Procesos” a sus alumnos de Magíster y Doctorado, utilizando METSIM, un programa informático de nivel internacional que permite modelar y simular “a escala real” todos los procesos de la industria minera.

  • El vínculo entre la casa de estudios y el grupo minero se mantiene desde hace nueve años, con el fin de potenciar a los profesionales de la minería del futuro, desarrollando un capital humano avanzado, que contribuya a la innovación y sustentabilidad de la industria.

 

Jessica Botero llegó desde Colombia hace unos años y actualmente cursa su Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Antofagasta (UA). Se especializa en circuitos de flotación minera y fue una de las asistentes a la Cátedra “Balances Metalúrgicos en Plantas Mineras”, instancia de capacitación en el software METSIM, que permite simular plantas de procesamiento de minerales usadas en la industria extractiva a nivel mundial.

“Es un material muy bueno e interactivo. A nivel de Doctorado, necesitamos esas bases en materia de modelación y simulación de procesos, porque debemos tener en cuenta muchas variables al momento de generar proyectos innovadores para la industria, y este software nos ayuda mucho”, sostuvo la estudiante.

En efecto, la Universidad de Antofagasta realiza esta cátedra hace nueve años, con el apoyo de Antofagasta Minerals. El objetivo es que los alumnos de postgrado adquieran los conocimientos y herramientas necesarios para formular proyectos innovadores, de acuerdo con los desafíos que presenta la industria minera.

Así lo expresó María Elisa Taboada, investigadora de la UA y coordinadora de la actividad, agregando que “este año, la cátedra se basó en el modelamiento metalúrgico. Antofagasta Minerals nos ayudó con el financiamiento de la compra del software para nuestros estudiantes, por lo que estamos contentos de que esta alianza perdure, con el fin de generar más y mejores investigadores para el sector”.

Sus palabras fueron respaldadas por el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, quien explicó que, a través de esta alianza, la Compañía ha aportado en la generación de conocimiento y en la formación de los alumnos de postgrado. “Éste es un muy buen ejemplo de la relación universidad-empresa, en que ambas están interesadas en un objetivo común, que es el desarrollo del talento humano en la región”.

En tanto, el seremi de Minería, Humberto Burgos, sostuvo que precisamente el capital humano es central para cualquier proceso de desarrollo en el país y la región. “Por ello, felicito a la Universidad y a Antofagasta Minerals por ayudarnos a construir las soluciones que requiere nuestra zona, y no sólo en materia minera, sino que involucra todas las necesidades que nos exige el país, como la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida”.

En este sentido, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que “como Grupo nacido en la región, hemos introducido importantes tecnologías en nuestras operaciones, como la utilización de agua de mar, los relaves espesados y las energías limpias. Creemos que ése es el camino que debemos tomar para generar un crecimiento sustentable de la industria minera y de la Región de Antofagasta. Por ello apoyamos a nuestros estudiantes de postgrado, para que tengan el conocimiento necesario para generar traspaso de conocimiento y desarrollo de capital humano en la región”.

Software

La cátedra sobre el programa METSIM fue liderada por Marcelo Jo, investigador y consultor de procesos metalúrgicos, quien explicó que la herramienta “permite integrar todas las operaciones conocidas de la industria, puede modificarlas y programarse procesos; incluso simula la realidad de cualquier operación, es decir, cualquier complejidad que tenga un proceso puede ser simulado en este software. Y es ingeniería chilena que ha sido utilizada a nivel internacional, por lo que es muy valioso para los estudiantes”.