“Fósiles, un mar petrificado en el desierto” es una muestra desarrollada por Minera Centinela del Grupo Antofagasta Minerals, que fue presentada durante 2017 por el Museo Regional de Antofagasta, entidad que está implementando un plan de itinerancia para presentar la historia de la evolución y la preservación del patrimonio local.

La muestra está pensada para toda la familia y el principal fósil es el amonite, un molusco cefalópodo con tentáculos, parecido a un calamar, que vivía en concha en forma de caracol. La muestra también presenta animales prehistóricos y reptiles marinos gigantes y carnívoros.

El comienzo de la vida en la pampa antofagastina hace millones de años, es el principal hito del Museo de Historia Natural de Valparaíso, desde el 13 de marzo hasta el 15 de abril, gracias a la itinerancia de la muestra “Fósiles, Un mar petrificado en el desierto”, obra apoyada por Minera Centinela y exhibida el año pasado por el Museo Regional de Antofagasta.

La muestra permite poner en valor la colección paleontológica de la Región de Antofagasta, preservando el patrimonio local y difundirlo a toda la comunidad. De este modo, la exhibición de fósiles encontrados en pleno desierto, específicamente en las cercanías de un rajo de Minera Centinela, permite que toda la familia pueda apreciar, de forma didáctica, seres que vivieron en lo que hoy conocemos como Desierto de Atacama.

Así lo expresó la encargada de colecciones del Museo de Antofagasta, Verónica Díaz, argumentando que “es importante que las familias se sientan identificadas con la historia de nuestro país, porque hablamos de periodos geológicos muy antiguos. El fin es preservar el patrimonio de la Región de Antofagasta y el Museo de Historia Natural de Valparaíso es el primer punto de itinerancia. Agradecemos a Centinela por todo el apoyo que ha dado desde que se descubrieron los fósiles en sus terrenos hasta hoy, porque ha sido un pilar fundamental para que esta exhibición, de gran relevancia, pueda ser mostrada a toda la comunidad. Igualmente importante es el compromiso del Sistema Nacional de Museos, quienes están comprometidos con el proceso de itinerancia de esta exposición por diversos museos de Chile”.

Díaz agregó que la muestra permite conocer variados seres vivos de aquellas eras. “El más representativo de estos fósiles es el amonite, un molusco cefalópodo con tentáculos, parecido a un calamar, que se caracteriza por su concha en forma de caracol, y que, gracias a su evolución, es un excelente fósil guía para conocer la data de estas especies y de los periodos de hace millones de años”, sostuvo la especialista.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, expresó que, para el Grupo Minero, la preservación y difusión del patrimonio local es fundamental. “En nuestras operaciones hemos encontrado restos arqueológicos y contribuimos a conservarlos, al igual que el patrimonio cultural de las comunidades locales. Esta muestra permite que la familia sea testigo de cómo nace el Planeta Tierra, desde la aparición de bacterias hasta el nacimiento del Homo Sapiens, en un calendario que abarca millones de años de evolución y, parte de ello, ocurrió en la Región de Antofagasta, en nuestra pampa, y eso debemos contarlo al mundo”, aseveró.

Muestra Interactiva

La muestra está ubicada en el Hall del Museo de Historia Natural de Valparaíso, es gratuita y enfocada en los niños, quienes podrán interactuar con diferentes módulos interactivos con el fin de que aprendan de la forma más entretenida posible.

Los más pequeños podrán ordenar la historia de la Tierra cronológicamente; identificar en qué parte de la evolución ellos se encuentran; reconocer sonidos jurásicos; comprender la vida que tenían los amonites; ver los enormes tamaños de animales prehistóricos, como algunos peces y el gran plesiosaurio, un reptil marino gigante que comía carne, además de realizar pruebas paleontológicas.

Los horarios son de lunes a sábado, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, mientras que el domingo la exhibición se presentará desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.