• El proyecto se concretó como resultado del Programa Diálogos para el Desarrollo, impulsado por Minera Centinela, el municipio, Komatsu Cummins y la comunidad. El espacio comunitario permitirá a los vecinos realizar actividades sociales, culturales y religiosas.
• “El compromiso del Minera Centinela con la comunidad es fomentar un relacionamiento continuo y transparente, basado en el diálogo y la colaboración entre los distintos actores presentes en la comuna, porque juntos podemos hacer mucho más”, sostuvo el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, tras participar en el tradicional corte de cinta.

A la misma hora en que miles de peregrinos participaban en una de las misas centrales de La Tirana para recibir a la Virgen del Carmen, a cientos de kilómetros de distancia, en la comuna de Sierra Gorda, sus habitantes también fueron testigos de un hito para la localidad: la inauguración de la remodelación del espacio comunitario de su capilla.

La iniciativa, que se concretó con el apoyo de Minera Centinela en el marco del Programa Diálogos para el Desarrollo, que la Compañía impulsa junto a la Municipalidad de Sierra Gorda y Komatsu Cummins, fue uno de los proyectos seleccionados por los propios vecinos en las asambleas comunitarias realizadas durante el año pasado como parte de este programa.

La comunidad inauguró las obras en la víspera del Día de la Virgen del Carmen, como una forma de celebrar a la Patrona de Sierra Gorda y, a la vez, realzar la importancia que el proyecto tiene para esta localidad. En la ceremonia, a la que fueron invitados representantes de Centinela, hubo bailes religiosos y se bendijeron las instalaciones. Los trabajos contemplaron reparación de techumbres, circuito eléctrico, pisos, pintura interior, frontis, sala de atención de público y habilitación de baños.

Claudio Echeverría, integrante del Consejo Pastoral de la capilla de Sierra Gorda, explicó que el salón remodelado prestará un servicio multipropósito a la comunidad, por lo que valoró el aporte de la Compañía. “Con un granito de arena podemos hacer una gran playa de posibilidades para nuestra comunidad en la parte cultural, social y religiosa”, afirmó.

MÁS VIDA ÚTIL

Peggbeth Rodríguez, encargada de la capilla, dijo que los trabajos permiten extender la vida útil del recinto, ya que los techos exteriores e interiores estaban muy deteriorados. “Para nosotros hubiera sido muy difícil arreglar la capilla, pero ahora como comunidad podemos celebrar nuestras fiestas y realizar nuestros talleres aquí. Además de las mejoras, todo se hizo con diseños muy bonitos y adecuados para este lugar”, agregó.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, manifestó que el objetivo de este programa es construir junto a los vecinos de Sierra Gorda, una visión común de desarrollo, que se materialice a través de proyectos y programas elegidos por los mismos vecinos.

“El compromiso de Minera Centinela es fomentar un relacionamiento continuo, transparente, basado en el diálogo y la colaboración entre los distintos actores presentes en la comuna, porque juntos podemos hacer mucho más”, sostuvo el ejecutivo. Próximamente el Grupo Minero realizará una cuenta pública para presentar los resultados de los cuatro proyectos ejecutados en el marco de este programa.