La iniciativa es de la Municipalidad de Sierra Gorda y cuenta con el apoyo de Minera Centinela, Mutual de Seguridad y Sunwork, teniendo como principal entretención el mar, además de actividades deportivas, competencias, juegos para niños y la presentación de artistas.

Los vecinos podrán participar de charlas para tener más conciencia respecto a la importancia del cuidado de la piel ante los efectos de la radiación ultravioleta. Incluso podrán conocer el estado de su piel mediante un examen a través de un scanner en sólo minutos.

Víctor Labarca es de Sierra Gorda y llegó temprano al Balneario Hornito, en Antofagasta, junto a su pequeña hija para disfrutar de cuatro días de vacaciones. Instaló su carpa en el enorme campamento, entre el sector de los juegos inflables y un enorme escenario donde se realiza un matinal de televisión y diversas actividades durante todo el día.

“Es una buena iniciativa para quienes no tenemos grandes oportunidades de vacacionar. Los niños están contentos, da una alegría inmensa verlos tan felices”, sostiene Víctor, quien es parte de los más de 600 vecinos de Sierra Gorda y Baquedano que compartirán este fin de semana lleno de entretención en la playa.

“Es un campamento de vacaciones de verano”, explica la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Marcela Pereira, argumentando que esta iniciativa se realiza hace 15 años, con el objetivo de traer a toda la familia para que tengan unos días de relajo.

“La idea es que las familias de escasos recursos puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones sin tener que gastar dinero por ello. Los vecinos tienen todo: agua potable para cocinar, baños, duchas, actividades deportivas, un escenario enorme para realizar eventos, un espacio de masajes, juegos para los niños, entre otras cosas”, dijo Pereira.

Cuidado de la piel

Pero este campamento no sólo tiene entretención para la comunidad. Además, Minera Centinela, la compañía de protectores solares Sunwork y Mutual de Seguridad promueven una campaña para educar a niños y adultos respecto a la exposición a la radiación solar. Incluso los vecinos pueden optar a un pequeño examen para ver el estado de su piel y cómo cuidarse de los rayos del Sol.

“Es importante la iniciativa de enseñarnos a usa el protector solar y a cómo proteger nuestra piel del Sol, ya que nosotros vivimos en pleno desierto, por lo tanto, debemos tener aún más cuidado”, sostiene Rosana Salinas, vecina que aprovechó la instancia para hacerse su examen de piel en el scanner.

Para el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, esta actividad no sólo
busca estrechar lazos entre Centinela y los habitantes de Sierra Gorda, sino también pretende potenciar que
nuestros vecinos adopten el autocuidado como algo cultural, algo que desde hace años venimos potenciando
con nuestros trabajadores en línea con nuestro modelo de seguridad y salud.

“Agradecemos la invitación que nos ha hecho el alcalde para participar de este campamento de vacaciones
de verano. Uno de nuestros valores es el cuidado y respeto a las personas, por ello, en este caso no sólo
buscamos compartir con nuestros vecinos, sino que queremos contribuir a que los habitantes de nuestras
comunidades cercanas pongan el foco en el cuidado ante los rayos ultravioleta, cuyos índices sabemos son
altos en la región”, agregó Chamorro.