La compañía realizó labores para controlar desbordes de aguas lluvias y proteger a vecinos ante una eventual crecida del río Loa en Calama y posibles aluviones en Sierra Gorda. También, distribuyó agua potable a través de camiones aljibe, agua embotellada, frazadas y nylon.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, dijo que hubo ayudas preventivas y otras enfocadas en palear la emergencia que trajo consigo el “invierno altiplánico”, que ocasionó graves daños en Calama y Alto El Loa.


Durante más de una semana Minera Centinela movilizó parte de sus equipos de trabajo para apoyar a las comunidades de Sierra Gorda y Calama en las emergencias causadas por el invierno altiplánico que afectó a la región.

Fue así que, reafirmando su compromiso con las comunidades cercanas a sus operaciones, el viernes 1 de febrero ante una llamada de la comunidad indígena de Chunchuri, la compañía acudió en ayuda de la señora Segundina Moscoso Mamani, una mujer de más de 80 años, que vive en el sector de La Cascada y que es parte de los vecinos del sector Calama Poniente.

Con una retroexcavadora, y gracias a una labor coordinada con la comunidad, la Gobernación Provincial de El Loa y la Municipalidad de Calama, se realizó un pretil para contener el desborde del río Loa que amenazaba la casa de Segundina y otros vecinos.

La mañana del martes 5 de febrero, en tanto, en un trabajo coordinado entre diversas áreas Centinela alertó a la comunidad de Sierra Gorda de un desborde de aguas lluvia que bajaba desde la Quebrada del Arriero en dirección a esta localidad. Ante una posible emergencia, la minera dispuso de maquinaria pesada para controlar el cauce del agua y se levantaron ocho pretiles que ayudaron a evitar que el caudal llegara al poblado.

“Sierra Gorda siempre se ha caracterizado por ser solidaria, organizada, nos ampliamos a través del COE, luego con las mineras que son nuestras asociadas y a la comunidad”, comentó Claudio Echeverría, miembro del Comité de Emergencia de Sierra Gorda, por el trabajo que realizaron durante la emergencia.

Ayuda

Desde Minera Centinela, además se sumaron a las campañas lideradas por la Municipalidad de Sierra Gorda, para prestar ayuda mediante un aporte de 1.350 litros de agua embotellada y 100 frazadas. A lo anterior, se sumó la donación de 55.000 litros de agua a través de camiones aljibe para 50 familias del sector de Calama Poniente y 360 metros de nylon.

Marisol Vega, vecina de Calama Poniente, agradeció la ayuda y destacó la importancia de contar con agua potable. “Es vital para cubrir las necesidades de los niños y los adultos mayores que viven en esa zona”.

Asimismo, la tesorera de la junta de vecinos Flor de Alfalfa de Calama, Adriana Correa, valoró el aporte porque “el agua era una necesidad muy importante tanto para el consumo humano como para nuestros animalitos, ya que este es un sector agrícola”.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, dijo que hubo ayudas preventivas y otras enfocadas en palear la emergencia que ocurrió producto de las lluvias que trajo consigo el invierno altiplánico.

“Con esto no pretendemos reemplazar al Gobierno, ni mucho menos, generamos un actuar rápido y efectivo que permitiera mitigar y controlar los efectos de estos temporales en nuestras comunidades con influencia directa”, finalizó.