•        $1 millón y un smartphone Galaxy S10 será el premio para el ganador del concurso que es impulsado por Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta, La Estrella de Antofagasta y patrocinado por la Biblioteca Regional.
  •        La iniciativa es una invitación a enviar imágenes que representen un lugar característico o un momento familiar relacionado con la capital regional. Las 100 mejores fotografías formarán parte de un álbum.

Rescatar los momentos, lugares y recuerdos de las personas con la ciudad, para potenciar su identidad y la de sus habitantes, es lo que busca el concurso fotográfico ‘Memoria Antofagasta, nuestra historia construye el futuro’.

La iniciativa que es organizada por Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta, La Estrella de Antofagasta y que es patrocinada por la Biblioteca Regional, pretende rescatar la memoria urbana y evolución de la ciudad, a través de fotografías enviadas por los propios habitantes y mostrando distintas facetas de la capital minera.

Respecto a la iniciativa, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, explicó que “queremos que sean los propios habitantes de la ciudad quienes preserven su historia, ya que apreciando y poniendo en valor nuestro territorio, podremos generar un desarrollo sostenible en el tiempo”.

PREMIO

En el concurso, que entregará $1 millón más un smartphone Galaxy S10 al ganador, podrán participar todos los residentes de Antofagasta, enviando una fotografía que muestre un lugar característico, represente un momento de su propia historia familiar o recuerdos de momentos vividos en la zona. La imagen también, puede evidenciar el paso del tiempo y la historia de sus habitantes, en una especie de paseo por su cultura e identidad.

Cada participante podrá enviar un máximo de dos fotografías digitalizadas con buena resolución al correo concurso@memoriaantofagasta.cl, o entregarlas de manera física en El Mercurio de Antofagasta, ubicado en calle Matta #2112. En ambos casos, deben indicar sus datos personales y una breve reseña de la historia de su imagen. El plazo de recepción de fotografías es hasta el domingo 13 de octubre.

El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, William Romero, manifestó que “para nosotros apoyar, fomentar y difundir este tipo de iniciativas es parte del trabajo de conservación del patrimonio y memoria regional”.

Además, agregó que “este tipo de iniciativas nos permite contribuir en la construcción de la identidad y apropiación permanente de nuestro patrimonio cultural y de la memoria colectiva, aportando a las futuras generaciones la historia propia del territorio y sus particularidades".

De las fotografías recibidas, un grupo de especialistas elegirá diez imágenes que se someterán a votación popular, eligiendo al ganador del concurso. Además, las 100 mejores fotos formarán parte de un álbum fotográfico que se distribuirá junto a El Mercurio de Antofagasta y serán exhibidas en el sitio web www.memoriaantofagasta.cl, donde además pueden conocer detalles y las bases del concurso.