Nuestro compromiso con los proveedores

Las empresas contratistas de servicios y proveedores de insumos son fundamentales para el éxito de Antofagasta Minerals. Los trabajadores contratistas representan el 76% de la fuerza laboral del Grupo. Nuestro desafío es impulsar la competitividad del negocio a través de la instauración de estándares de trabajo transversales y relaciones mutuamente beneficiosas.

 

Como Grupo buscamos construir relaciones estables con proveedores que compartan nuestros valores y buenas prácticas. En materia de sustentabilidad, exigimos a los contratistas cumplir con los estándares legales y de derechos humanos para sus trabajadores, especialmente, en lo que se relaciona con las condiciones de seguridad y salud, salarios, beneficios e incentivos. Estas exigencias forman parte de las cláusulas contractuales y son auditadas periódicamente.

Contamos con una gerencia corporativa de Abastecimiento que define pautas generales para la contratación de bienes y servicios, y presta asesoría técnica a los administradores de contratos de las compañías mineras. Nuestros principales insumos son: energía, combustible, repuestos, servicios de mantención, y servicios de construcción y montaje.

¿Cómo ser proveedor de Antofagasta Minerals?

Contamos con una amplia base de datos de proveedores de bienes y servicios, con quienes trabajamos en el presente o hemos trabajado satisfactoriamente en el pasado. En esta base sólo se registran proveedores con relación comercial con Antofagasta Minerals.

Sin embargo, existen bienes y servicios muy específicos, con poca oferta en el mercado. En estos casos recurrimos a las siguientes fuentes de datos para invitarles a participar de nuestros procesos de cotización/licitación:

Regic (de la empresa Achilles),

SICEP perteneciente a la Asociación de Industriales de Antofagasta AIA

Plataforma Ariba Network (ex Qmarket de Quadrem) de la empresa Ariba (SAP)

Le invitamos a registrarse en estas bases de datos que se utilizan transversalmente en la industria minera, indicando de la forma más precisa posible la categoría particular de bienes y/o servicios de su empresa. Esta información hace visible a su empresa a un número importante de organizaciones pertenecientes a las industrias minera, sanitaria, energética, cementera, etc.

Asimismo, es importante contar constantemente con información financiera, referencias de otros clientes mineros y de seguridad actualizada en dichas plataformas.

Dado que en el mercado actual de proveedores mineros existen muchas alternativas para casi todos los productos y servicios requeridos, al ofertar sus productos o servicios a Antofagasta Minerals es fundamental conocer bien el mercado específico que su empresa atiende, su competencia y en particular sus propias ventajas competitivas que diferencian su empresa y sus productos de sus competidores.

Si necesitas conocer tu estado de pago ingresa aquí 

Guía Rápida Portal Proveedores

Correo electrónico para consultas: proveedor.amsa@artikos.cl


Proveedores locales

En 2015, como Grupo contamos con 1.113 proveedores de las regiones de Antofagasta y Coquimbo (25% del total de proveedores), lo que generó empleo directo para 2.308 habitantes.

En la etapa de construcción de sus faenas, nuestras compañías desarrollan programas de aprendices destinados a la formación de operadores mineros y mantenedores locales.

Como Grupo, también participamos en las iniciativas del Consejo Minero destinadas a mejorar las cualificaciones de los trabajadores de la industria.

PROGRAMA PILOTO MINERA CENTINELA

A mediados de 2016, en Minera Centinela se dio inicio al piloto de un programa de desarrollo de proveedores locales. Esta iniciativa es un ejemplo de valor compartido mediante la inserción competitiva de empresas de Sierra Gorda en la cadena de valor del negocio de Centinela, propiciando su autonomía y desarrollo.

A través de un catastro local previo, se realizó un cruce de la oferta con las necesidades de la Compañía, lo que permitió que siete proveedores de esta localidad cercana a la operación firmaran un contrato de trabajo con la empresa de Antofagasta Minerals.

Como parte de este programa de Aprovisionamiento Local, estos microempresarios iniciaron un programa de mentoring financiado por Centinela, que brinda acompañamiento y asesoría en materias de gestión contable y tributaria, seguridad y cumplimiento legal.

Ver nota relacionada: http://www.aminerals.cl/comunicaciones/noticias/2016/centinela-suma-a-siete-proveedores-de-sierra-gorda-como-nuevos-prestadores-de-servicios/