• En el marco de la segunda versión del Programa Fortalecimiento de Proveedores Locales de Sierra Gorda, este 2021 se lanzó un plan complementario de regularización y estandarización administrativa, fruto del trabajo colaborativo entre Minera Centinela, la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, Comité Corfo Antofagasta y Fundación La Semilla.
  • “Nuevamente estamos con la comunidad de Sierra Gorda, apoyando a los empresarios y emprendedores, a través de un plan especial de regularización, que es un anhelo de muchos empresarios de la comuna y que les va a permitir poder regularizar y tener todos sus papeles en regla para seguir trabajando en la Compañía. La articulación público privada es fundamental para llevar adelante estas iniciativas, ya que nos permite generar proveedores locales con mayor sostenibilidad en el tiempo”, indicó el Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza.

Más de $73 millones invertirá Minera Centinela junto al Comité Corfo Antofagasta en programas de fortalecimiento para proveedores comunitarios de Sierra Gorda, en base a la estrategia de empleabilidad de Minera Centinela y al Acuerdo con la Corporación Clúster Minero suscrito por Antofagasta Minerals.

Lo anterior, a través de la segunda versión del programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales un proceso de formación que se extiende por dos años, con la finalidad de capacitar a las medianas empresas de Sierra Gorda para impulsar su competitividad, crecimiento y futura consolidación para convertirse en proveedores de la industria minera.

“A través del programa Red Proveedores se Sierra Gorda, vamos a ir articulando un plan de actividades, asistencia técnica, junto con inversiones, para apoyar a las pequeñas empresas. Este programa está en el marco de esta alianza público-privada, donde en este caso, el municipio y Minera Centinela, más los aportes públicos de Corfo, permiten ir desplegando el esfuerzo del Clúster minero. Por lo tanto, esperamos seguir encadenando verticalmente a las pequeñas empresas, con las necesidades de las grandes compañías en Sierra Gorda”, agregó Juan Ignacio Zamorano, Subdirector Comité Corfo Antofagasta.

La segunda versión del programa Fortalecimiento de Proveedores, considera reforzar temáticas relacionadas con la gestión empresarial, operacional, logística y transformación digital, beneficiando en total a 21 proveedores.

Además, el trabajo con empresas de Sierra Gorda que realizará Minera Centinela en 2022 contempla la entrega de asesoría en distintos ámbitos en el marco de un Plan de Regularización y Estandarización de proveedores locales, dirigido al menos a 40 empresas o emprendimientos, el que será ejecutado por la Fundación La Semilla y considera una inversión aproximada de $170 millones.

“Hemos logrado generar más empleabilidad local y mantenernos en el rubro gracias a saber cómo llevar una empresa, porque no lo sabíamos, no teníamos idea y todas estas capacitaciones nos ha ayudado a fortalecernos administrativamente. Yo me proyecto para salir a otras regiones o, al menos, de la localidad, y a seguir con una futura sucursal y así generar la misma experiencia que tengo aquí en Sierra Gorda en otra parte”, comentó la dueña de la Lavandería Fera Comercial de Sierra Gorda, Iris Fredes.

El desarrollo de estas iniciativas está dirigido a fomentar y desarrollar fortalezas, habilidades y proyecciones basadas en un desarrollo sostenible de los proveedores que permita potenciar su participación en la cadena de valor actual y futura de la industria minera, mejorando sus procesos productivos y de innovación.

“Esta es una instancia que los vecinos de Sierra Gorda estaban esperando hace mucho tiempo, dado que responde a una de las principales problemáticas de las empresas y emprendedores de la localidad. Y desde esta lógica, nosotros aspiramos a poder fortalecer su trabajo y que, en el mediano y largo plazo, se puedan convertir en proveedores directos de la gran minería. Estamos instalados en una zona estratégica de la región y, por lo tanto, creemos que las oportunidades que hoy día se ofrecen por parte del sector privado son canalizadas de buena manera”, indicó el secretario ejecutivo de la Corporación de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, Enrique Venegas.

Durante el primer año del Programa Fortalecimiento de Proveedores Locales de Sierra Gorda, a pesar de las condiciones sanitarias generadas por Covid-19 en el país y en la localidad, se ejecutaron las actividades de acuerdo con lo programado alcanzando el 100% de ejecución de todas las actividades comprometidas.

En la versión anterior del programa, de las 20 empresas que participaron del proceso formativo, 17 quedaron finalmente inscritas como proveedores de Minera Centinela y otras tres, en proceso de incorporación.