• En línea con el compromiso de Antofagasta Minerals, de que sobre el 90% del agua que utilicen sus operaciones en 2025 sea de mar y recirculada, este hito se concreta luego de dos años de trabajo y de una inversión de más de US$ 130 millones.
  • “Estamos conscientes de la importancia de evolucionar con convicción y sentido de urgencia hacia una minería que se haga cargo de los efectos del cambio climático y vele por el cuidado del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo”, explica Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela.

Después de casi dos años de trabajo, Minera Centinela logró materializar su decisión de pasar a operar en un 100% con agua de mar a partir de este sábado 31 de diciembre. De esta forma, pone término a la extracción desde napas subterráneas, lo que equivalía al 8% del agua que utilizaba la Compañía.

Lo anterior requirió la ejecución de diversos proyectos, cuya inversión ascendió aproximadamente a 131 millones de dólares. Esto, explica Carlos Espinoza, gerente general de la empresa, “es porque estamos conscientes de la importancia de evolucionar con convicción y sentido de urgencia hacia una minería que se haga cargo de los efectos del cambio climático y vele por el cuidado del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo”.

Centinela se ha caracterizado desde sus orígenes por su compromiso con el medio ambiente y con la sustentabilidad, lo que ha plasmado “en acciones cómo ésta, que reflejan una forma de hacer minería moderna y responsable”, detalla el ejecutivo.

Cabe destacar, entre otras cosas, que la Compañía fue pionera en el mundo en la utilización de relaves espesados, tecnología que permite un uso más eficiente del agua. Además, su operación incluye una planta termo solar para disminuir el consumo de combustible y las emisiones. En 2021 obtuvo la certificación internacional The Copper Mark, entidad que garantiza que la producción de cobre se hace acorde a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y desde enero de 2022 opera con energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovable.

El inicio oficial de la operación de Minera Centinela con un 100% de agua de mar contribuye, además, a la meta del grupo Antofagasta Minerals de que al año 2025 más del 90% del agua que utilicen sus operaciones sea de mar y recirculada.