Minera Centinela aporta a la generación de empleo local con casi dos mil trabajadores propios y más de cuatro mil colaboradores permanentes. De todos ellos, el 44% es oriundo de la Región de Antofagasta.

El enfoque de Centinela es que los trabajadores son esenciales para trabajar productivamente y para desarrollar la economía de la región. Asimismo, respetamos los derechos humanos y laborales; estamos en continua retroalimentación para enfrentar juntos los desafíos del escenario minero actual y futuro.

Y para ello nuestra apuesta es alta. Trabajamos diariamente para que Centinela sea una faena segura y nuestros trabajadores y colaboradores puedan tener una jornada sin accidentes, con un grato ambiente laboral y siempre pensando en un entorno familiar.

Como Centinela, seguimos la filosofía de Antofagasta Minerals, enfocándonos en erradicar definitivamente las fatalidades de nuestro yacimiento, apuntando a una aplicación más simple y productiva del control de la fatalidad, aprendiendo de nuestros errores y evitando que vuelvan a ocurrir.

Como faena extractiva, buscamos ser capaces de demostrar que podemos hacer un trabajo eficiente, seguro y productivo, manteniendo el resguardo físico y emocional a nuestros trabajadores, y prevaleciendo el respeto por el prójimo, la salud y el bienestar de cada una de las personas que trabaja en Centinela, y de aquellas que viven en las comunidades cercanas a la operación.

Centinela busca fortalecer su cultura corporativa de acuerdo con la Carta de Valores de Antofagasta Minerals, respetando los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.

La compañía está comprometida con el desarrollo de sus trabajadores, lo que la sitúa entre los mejores empleadores de la industria a nivel de Chile y Latinoamérica.


 

En Minera Centinela el compromiso con la vida y la salud es responsabilidad de todas las personas que trabajan en nuestra operación. Erradicar las fatalidades es nuestra primera y más importante tarea.

Al igual que el resto de las compañías de Antofagasta Minerals, Centinela cuenta con modelo estratégico que apunta a la gestión de riesgos de seguridad y salud, es decir, a la identificación de los riesgos de fatalidad y cómo controlarlos. Esto en consonancia con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones del ICMM (International Council on Mining and Metals).

Los pilares de este modelo, focalizado en prevenir los accidentes con potencial de causar fatalidades o una incapacidad severa de los involucrados, son:

  • Identificar, entender y gestionar los principales riesgos de fatalidad en cada una de nuestras compañías, proyectos y exploraciones.
  • Implementar y verificar controles críticos para cada uno de estos riesgos de fatalidad; y si ellos no están o fallan, detener la tarea.
  • Reportar, investigar y generar acciones correctivas para evitar los incidentes de alto potencial.
  • Generar una "cultura de seguridad" en la que las prácticas de liderazgo en terreno son asumidas obligatoriamente por el ejecutivo, supervisor, contratista y operador.

Durante 2016 nos focalizamos en establecer nuestros riesgos de fatalidad transversales, simplificar nuestras herramientas de verificación en terreno, aumentar la reportabilidad de cuasi accidentes y acelerar la transferencia de este modelo a nuestras empresas colaboradoras, de manera de reforzar su desempeño en estas materias a través del RECSS.
Asimismo, mensualmente el Comité Ejecutivo de Antofagasta Minerals visita nuestra operación para reconocer a trabajadores con conductas destacadas en seguridad, verificar que los controles críticos de los riesgos de fatalidad están siendo implementados de manera efectiva y revisar investigaciones de accidentes de alto potencial con sus respectivas acciones correctivas.

Existe una preocupación constante porque todos los trabajadores que se desempeñen en Minera Centinela estén capacitados en aspectos claves de seguridad y salud, por lo cual todos los empleados realizan un curso de inducción antes de iniciar su trabajo en nuestras dependencias; junto con ello, se realizan talleres periódicos en distintos tópicos claves del modelo de seguridad y salud, como gestión de riesgos, reportabilidad de incidentes, RECSS, entre otros.

En nuestra operación estamos continuamente reforzando nuestra cultura en seguridad, mediante la reportabilidad preventiva, el apego a la planificación y los procedimientos de trabajo, y la verificación continua de los controles críticos. Si uno de estos aspectos no está presente, empoderamos a nuestros trabajadores a detener las tareas y buscar las mejores herramientas y prácticas para que el trabajo sea seguro.

Cabe destacar que durante su construcción el proyecto logró albergar a más de 5.500 trabajadores. Pese al alto número de personas que participaron de la iniciativa, no se registró ningún accidente fatal durante su ejecución, logrando la mejor tasa de accidentabilidad en etapa de proyecto de la industria minera. 

Al igual que el resto de las compañías de Antofagasta Minerals, en Centinela aseguramos el cumplimiento propio y de nuestras empresas colaboradoras respecto de todas las leyes y normativas que rigen al país y los valores y el Código de Ética, incluyendo el respeto por los derechos humanos.

Los contratos de trabajo de nuestros empleados, que cubren sueldos, horario laboral, remuneración y beneficios laborales, son negociados nuestro sindicato de trabajadores. Reconocemos los derechos de los empleados a participar en un sindicato y a negociar colectivamente, además de promover la igualdad de oportunidades y equidad de género.

Los empleados reciben un salario justo, acorde con los parámetros de la industria. Todos tienen posibilidades de capacitarse.

Nos comprometemos a ofrecer un ambiente de trabajo seguro, alojamientos de buena calidad, apoyo médico y otros beneficios. La cantidad máxima de horas de trabajo está definida por la ley chilena.

Los contratistas conforman el 76% de la fuerza laboral de nuestras compañías. Por lo tanto, su gestión y la mantención de sus altos estándares de rendimiento son clave para nuestro éxito y reputación.

En este contexto, verificamos periódicamente a nuestras empresas colaboradoras para asegurar que cumplan con la legislación laboral y con los estándares de trabajo y seguridad del Grupo. En 2016 realizamos 45 auditorías. Como empresa mandante, hemos establecido un salario mínimo 70% superior al establecido en Chile por Ley, y un piso de beneficios que incluyen seguros de vida y salud, así como becas de estudio.

Los contratistas reciben capacitación en los estándares de seguridad, ya que se exige mantener el mismo nivel de prácticas de seguridad que el que utilizamos para nuestros propios empleados.

Al igual que el resto de las compañías de Antofagasta Minerals, en Centinela respetamos los derechos de nuestros empleados y contratistas, así como de toda persona que entre en contacto con nosotros.

Nuestras políticas y directrices corporativas incluyen garantías específicas con respecto a los derechos humanos de los diferentes grupos de interés.

Trabajadores Contratistas Comunidades Sociedad
Emplear solamente personas de edad legal para trabajar. Controlar las normas de seguridad y salud y proporcionar condiciones de trabajo y salarios adecuados, entre otros indicadores clave. Respetar los derechos, la cultura y el patrimonio de las comunidades locales. Prevenir la corrupción y promover la reportabilidad de las malas prácticas.
Aplicar altos estándares de seguridad y salud.   Detectar y gestionar los impactos potenciales a tiempo. Generar un legado social, económico y medioambiental positivo desde el inicio de la exploración hasta el final de las operaciones.
Remunerar con salarios justos, ofrecer un alto nivel de alojamiento y una buena calidad alimentaria.   Escuchar y dar respuesta a los reclamos.  
Mantener buenas relaciones laborales.   Apoyar el desarrollo de la comunidad.  
Ofrecer oportunidades de desarrollo.      
Evitar la discriminación, el acoso y la intimidación.