Buscamos contribuir al bienestar social y económico duradero de las comunidades locales. Parte clave de esta estrategia es acercar a las personas a la transformación digital a través de capacitaciones, alfabetización digital y mayor conectividad.

Minera Centinela mantiene un relacionamiento cercano con las localidades de Sierra Gorda y de Michilla.

La Compañía lleva a cabo programas de gestión social en conjunto con la comunidad, autoridades locales, los organismos de Estado y el sector privado.

Gestión  de Comunidades

 

Nuestro Modelo de Gestión Social se sustenta en cuatro líneas de acción: relacionamiento abierto y colaborativo con los grupos de interés a través de una metodología multiactor, implementación eficaz de inversiones sociales, medición de impactos de nuestra inversión social y gestión de alertas socioterritoriales. Cada uno de los componentes cuenta con su propio estándar para asegurar la correcta aplicación de principios, metodologías y prácticas de relacionamiento en los territorios donde se encuentran nuestras operaciones. 

 

 

    En 2020, lanzamos formalmente nuestra Política de Derechos Humanos, basada en un proceso de due diligence realizado entre los años 2018 y 2019. Estipula los elementos fundamentales de nuestro enfoque hacia los derechos  humanos y establece la manera en que nos vinculamos con nuestros trabajadores, contratistas, proveedores, socios de negocios, comunidades vecinas y otros actores directamente relacionados con nuestras operaciones. Los potenciales riesgos identificados en la debida diligencia cuentan con planes de acción y se realiza un monitoreo de estos regularmente.

    En 2022, publicamos la actualización de nuestra Política de Derechos Humanos, que refuerza nuestro reconocimiento y compromiso explícitos con el respeto a los derechos, la cultura y las tradiciones de los pueblos
    originarios.

     

    En 2021, comenzamos a elaborar un Estándar de Relacionamiento con los Pueblos Indígenas, que esperamos implementar durante 2022. Nuestro relacionamiento con las comunidades indígenas presentes en las áreas de influencia de nuestras operaciones cumple con la legislación local, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Guía de Buenas Prácticas del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

    Zaldívar suscribió, en 2018 y en 2021, acuerdos con las comunidades atacameñas de Socaire, Camar y Talabre, que cubren los proyectos sociales a ser implementados durante 2018-2023. En virtud de estos acuerdos, en 2021, concretamos un proyecto de artesanía textil con técnicas ancestrales, que benefició directamente a 36 artesanos de la localidad de Socaire y permitió a los lugareños producir y vender aproximadamente 1.400 guantes, gorros y calcetas de lana de alpaca.

    En el marco de nuestro programa de aprendices, nueve miembros de las comunidades de Peine y Socaire, incluidas tres mujeres, fueron integrados en el programa 2021 de Zaldívar en las áreas de mina y planta. Adicionalmente, en 2021 hemos iniciado un proceso de acercamiento con las comunidades Diaguita Taucán y Chango, en el marco en la Guía de Buenas Prácticas del Consejo Internacional de Minería y Metales en la Provincia del Choapa.  

     

    Los miembros de las comunidades disponen de una serie de canales para presentar quejas, por ejemplo, por whatsapp, correo electrónico, carta o en persona, a la operación en cuestión o al coordinador de relaciones con la comunidad local. Además, los reclamos se pueden interponer en forma anónima en el canal de denuncias Tu Voz en nuestro sitio web y reciben un tratamiento confidencial. Todas las denuncias se investigan y el procedimiento exacto depende de la naturaleza de estas.

    En julio de 2021, en línea con las directrices del ICMM, aprobamos un sistema único de gestión de reclamos orientado a registrar todas las inquietudes y quejas que tengan las comunidades respecto de todas nuestras operaciones. En diciembre de 2021, iniciamos un proceso de difusión y capacitación para la puesta en marcha del piloto del nuevo sistema, con miras a preparar y aprobar un estándar asociado en 2022.


    En Antofagasta Minerals, buscamos estimular el bienestar económico y social en las regiones en que operamos mediante la contratación local, el apoyo a la compra de bienes y servicios a proveedores locales y la formación de capital humano por medio de iniciativas educacionales y programas de capacitación.

    En 2021, trabajaron en nuestras compañías con 2.188 personas de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, lo que representa el 39 % de nuestra fuerza laboral. Además, generamos empleo ocupando los servicios de proveedores locales y los motivamos a contratar mano de obra local.

    En línea con ello, nuestra Directriz de Compras y Contratación de Proveedores Regionales reduce las barreras para participar en las licitaciones de los proveedores con casa matriz en las regiones de Antofagasta y Coquimbo. En 2021, el valor de las licitaciones adjudicadas a los proveedores locales subió a $ 342 millones, es decir, un 24 % más que el año 2020.

    Las iniciativas de educación y capacitación son un pilar fundamental de nuestra estrategia. Nuestros programas de aprendices y prácticas profesionales se centran en desarrollar competencias en los jóvenes locales. En particular, nos hemos comprometido con la formación de habilidades digitales para el futuro mundo laboral, mediante capacitación interna e iniciativas dirigidas a la comunidad en línea con nuestro programa En Red.

    Participamos activamente en el Consejo de Competencias Mineras CCM-Eleva, que trabaja con una red de 100 establecimientos educacionales y empresas para lograr estándares de capacitación acordes con las necesidades de la industria, certificando a establecimientos educacionales, capacitando a su personal y ofreciendo a los estudiantes experiencia laboral en compañías mineras líderes.

    En la Provincia del Choapa, nuestra Red de Formación Técnica, compuesta por los cinco liceos técnico-profesionales de la provincia, ayuda a vincular a los alumnos con las empresas locales. En 2021, 30 estudiantes de la especialidad de mecánica industrial del Liceo Padre José Herde Pohler de Canela, tomaron cursos en seguridad, mantención y operaciones, además de medio ambiente y sostenibilidad en el Parque Eólico Totoral, operado por Latin America Power.

    Asimismo, se graduó el primer grupo de 168 estudiantes del primer Centro de Formación Técnica de la Provincia del Choapa, operado por la Universidad Católica del Norte (UCN). El centro fue creado en 2018 a través de un convenio de cooperación entre UCN y Los Pelambres, que financió la construcción de sus dos edificios de 3.300 m² en Los Vilos.


     

    El rol vital que juega la digitalización para el bienestar de las comunidades quedó al descubierto con la pandemia de COVID-19. De un día para otro, muchas de nuestras comunidades locales no pudieron seguir vinculándose con sus trabajos, procesos educativos e interacción social, debido a la falta de cobertura de internet en zonas alejadas o a los costos para adquirir datos o dispositivos digitales. Otro obstáculo fueron los débiles conocimientos digitales.   

    La estrategia se está incorporando a una serie de programas actuales y planificados y se centra en cinco pilares: salud y telemedicina, educación, formación para la empleabilidad, gestión hídrica y emprendimiento. Consta de tres principales líneas de acción:  

    Conectividad: En 2021 trabajamos con un proveedor de internet satelital para instalar antenas en el Valle de Camisas, Provincia del Choapa, que permitió a alumnos que no contaban con acceso a internet poder conectarse a sus clases en línea. En María Elena y Michilla, en la Región de Antofagasta, estamos trabajando con las autoridades y comunidades locales para ofrecer puntos wifi gratuitos mediante el programa Diálogos para el Desarrollo.  

    Alfabetización digital: En 2021, más de 600 personas en nuestras áreas de influencia en la Región de Antofagasta participaron de talleres de conectividad y alfabetización digital. En Michilla, Baquedano y Sierra Gorda, entregamos tablets a escolares. Durante 2022 implementaremos una Academia Digital en las comunidades donde están nuestras operaciones.  

    Participación: Estamos utilizando plataformas digitales, inicialmente impulsadas por la pandemia, para comunicarnos con las comunidades, reforzar la cohesión de la comunidad y el capital sociodigital. En muchos casos, se ha traducido en una mayor participación en nuestros programas.   

     

    Alianzas Colaborativas

    Somos miembros de organizaciones que nos permitan trabajar en conjunto con otras empresas para abordar los desafíos de la industria.

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    Relacionamiento comunitario

    Buscamos contribuir al bienestar de las comunidades cercanas a nuestras faenas.

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    Región de Antofagasta

    Conoce nuestras alianzas con actores públicos y privados en la región.

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    Diálogos para el Desarrollo

    Iniciativa que promueve el desarrollo de las localidades.

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