Estándar de relaves

A continuación se presentan los principales antecedentes de Minera Centinela, de acuerdo a lo establecido en el Principio 15 del estándar global para la gestión segura de los relaves mineros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés).

 

 

El Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela se encuentra ubicado a 21,5 kms. de la localidad de Sierra Gorda, en la comuna del mismo nombre, en la región de Antofagasta. Es un Depósito de Relaves Espesados a gran escala cuya operación se inició en el año 2011.

En el DRE de Minera Centinela el relave es acondicionado para la depositación en una planta de espesamiento que cuenta con 6 espesadores, 3 de ellos de alta densidad y 3 de pasta. El relave producido en el DRE posee una concentración en peso de un 65% de material sólido.

La contención del DRE se realiza a través de dos muros principales, los muros Norte y Sur. La capacidad de depositación se alcanza mediante cuatro etapas de crecimiento sucesivo, las que van desde los 50 metros y 30 metros que poseen actualmente hasta una altura final de 74 metros y 38 metros, respectivamente.

Al término de su vida útil el Depósito alcanzará una capacidad de 750 millones de toneladas de relave espesados. (RCA N°325/2017)

 

El Estándar Mundial de la Industria sobre Gestión de Relaves o GISTM, de acuerdo a sus siglas en inglés, establece cinco categorías de clasificación según las consecuencias que podrían generar las fallas en las instalaciones de relaves, en términos de su impacto en el medio ambiente, la sociedad, la salud, la cultura, la economía e infraestructura del entorno en el que se encuentran ubicadas. Esta clasificación va desde baja (menor impacto) a extrema (mayor impacto). La clasificación por consecuencias del Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela es Significativa, es decir, se encuentra en la segunda categoría de menor impacto. Si deseas conocer más detalles de esta clasificación accede aquí. (Link a tabla de clasificación por consecuencia del estándar).

Los resultados de la evaluación de riesgos relacionada con el Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela indican que los principales modos de fallas que podrían presentarse en éste son los expuestos en la siguiente tabla, en la que se presentan también las respectivas medidas de mitigación:

 

 

De acuerdo con la política de relaves de Antofagasta Minerals todas sus instalaciones de relaves son diseñadas para resistir y operar bajos cargas extremas (sismo máximo creíble y crecida máxima probable). Los criterios de diseño utilizados para la evaluación de las instalaciones de relaves son revisados y actualizados periódicamente para asegurar que correspondan a las mejores prácticas disponibles en la industria a nivel internacional.

De este modo, la evaluación del impacto que podría causar una hipotética falla de la instalación de relave se realiza siguiendo las mejores prácticas de la industria. Para el caso del análisis de una rotura (Dam Break Analysis), ésta sería el resultado del modelo de vertimiento de relaves y agua (de muy baja probabilidad) en el caso de falla creíble de estabilidad general (colapso del muro o tranque).

En el caso del Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela, el estudio de rotura concluye que en caso de una falla hipotética del muro principal del Depósito se generaría una descarga acotada de los relaves contenidos en el mismo. En dicho caso, el flujo descargado por éste seguiría el patrón de la red de drenaje aguas abajo del muro Norte y no afectaría a la población asentada, tampoco a la infraestructura local, ni patrimonial. La distancia que recorrería el flujo serían 14 kms. desde el muro hacia el nor-poniente de la localidad más cercana que es Sierra Gorda, ubicada a 21,5 km, lo que corresponde a un área de afectación de 6,82 kms2.

 

El diseño del Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela considera que la contención de los relaves se realiza principalmente a través de dos muros, ubicados en sus extremos Norte y Sur. En el sector Norte se encuentra el Muro Principal que actualmente alcanza una altura de 50 metros y está construido con material de estéril de la mina. En el sector Sur se ubica el Muro Secundario que hoy posee 30 metros de altura y está elaborado con material de empréstito.

El DRE alcanza su capacidad máxima de almacenamiento (750 millones de toneladas), mediante el crecimiento consecutivo de ambos muros. El crecimiento de los muros, a su capacidad máxima, se realiza en cuatro etapas:

Etapa I : Capacidad 445 millones de toneladas ; Altura Muro Principal : 50 metros ; Altura Muro Secundario 30 metros.
Etapa II : Capacidad 554 millones de toneladas ; Altura Muro Principal : 58 metros ; Altura Muro Secundario 33 metros.

Etapa III : Capacidad 657 millones de toneladas ; Altura Muro Principal : 66 metros ; Altura Muro Secundario 36 metros.

Etapa IV : Capacidad 750 millones de toneladas ; Altura Muro Principal : 74 metros ; Altura Muro Secundario 38 metros.

El diseño de los muros considera drenes basales, drenes en las caras de los muros y adicionalmente son impermeabilizados con geomembrana. Desde el punto de vista del criterio de diseño, Antofagasta Minerals diseña todas sus obras de relaves para cargas extremas, es decir sismo máximo creíble (MCE) y crecida máxima probable (CMP). Estos criterios de diseño se mantienen durante todo el ciclo de vida de la instalación del DRE.

 

Los diversos informes realizados por los Ingenieros de Revisión Independientes (IDR) evidencian como conclusión que el muro del Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela es estable.

 

Los hallazgos de la revisión de Seguridad Independiente (DSR) evidencian como conclusión que el Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela es estable.

 

El Estándar Mundial de la Industria sobre Gestión de Relaves (GISTM) tiene como una de sus principales prioridades respetar los derechos de las personas y el entorno que se encuentre afectado por el proyecto, por lo que debe contar con programas de monitoreo ambientales y sociales. De dichos programas para el caso del Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela se desprenden los siguientes hallazgos:

 

El Plan de Preparación y Respuesta de Emergencia (PPRE) del Depósito de Relaves Espesados de Minera Centinela, se encuentra basado en los lineamientos y requerimientos establecidos en el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM), específicamente en el principio 13 y en la Guía de Buenas Prácticas.

La operación del Depósito Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela entiende que las obras e instalaciones en las cuales desarrolla sus actividades mineras y de servicios están expuestas a situaciones de riesgos naturales y operacionales, y que la gravedad de dichos eventos puede aminorarse significativamente cuando se aplican técnicas de reducción de pérdidas, en forma eficiente y oportuna. El análisis de modos falla en el DRE muestra que el potencial de daño máximo está asociado a un evento hidrológico extremo (CMP), para este evento el PPRE considera la siguiente estrategia de respuesta temprana para emergencia climática:

- Prevención (Verde): Alerta Grado 1; alerta de precipitaciones en informe meteorológico; alerta de rayos en informe meteorológico

- Restricción (Amarilla): Alerta Grado 2; presencia de precipitación y/o rayos en faena

- Prohibición (Roja): Alerta Grado 3; Lluvia (escurrimientos de agua, remoción de masas)

El procedimiento de respuesta consta de los siguientes pasos:

· En el caso de Prevención (Grado 1) que consiste en la aproximación de un frente de mal tiempo se procede a: Declaración del frente mediante alerta climática. Comunicación preventiva con comunidades cercanas a Sierra Gorda. Comunicar vía radial a todas las Empresas Contratistas (EECC) Operativas la condición de alerta Grado 1.

· En el caso de Restricción (Grado 2) que consiste en un frente de mal tiempo declarado se procede a: Declaración mediante alerta climática grado 2. Conformación de Comité de Contingencia que se pondrá en contacto con equipos de emergencia de las comunidades cercanas de Sierra Gorda. Restricción de: tránsito peatonal a la interperie; trabajos de altura y de izaje; tránsito vehicular no autorizado; restricción de trabajos en condiciones remotas; visitas presentes en faena se deben retirar Además se restringe el tránsito en forma preventiva en la ruta B229 (instalación de señalética) previamente establecida su ubicación. Se realiza monitoreo de los flujos de agua al interior del depósito.

· En el caso de Prohibición (Grado 3) que consiste en un frente de mal tiempo severo se procede a: Mantención de acciones de alerta grado 3. Declaración mediante alerta climática grado 3. Conformación de Comité de Crisis que se preocupa de la definición de acciones, de la solicitud de recursos y de la coordinación tanto con Antofagasta Minerals y autoridades. Prohibición del tránsito peatonal y el tránsito vehicular que no sean vehículos de emergencia y los autorizados por el comité de crisis. Restringir tráfico en forma preventiva en la ruta B229. Monitoreo constante del agua al interior del DRE. En caso de aumento significativo de los flujos del agua al interior del DRE con pérdida de revancha, se debe solicitar evacuación preventiva. Sólo se mantienen en operación los equipos y personal críticos definidos por la gerencia de relaves de acuerdo al manual de emergencia vigente.

Esta información es difundida e informada a la autoridad local, alcaldesa de Sierra Gorda presidenta del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna de Sierra Gorda y a la comunidad, a través de reuniones con los vecinos y vecinas y la autoridad, campañas comunicacionales y la realización de simulacros.

 

En caso de producirse una falla de flujo (liberación repentina y considerable de relave producto de una falla operacional o fenómenos naturales extremos de gran magnitud) del Depósito de Relaves Espesados de Minera Centinela, se procede a decretar un nivel de alerta Grado 3 (alerta máxima). Los principales pasos del nivel de alerta G3 y las actividades contempladas se detallan en el PPRE:

 

 

En la siguiente tabla, se indican las fechas de la última y próxima revisión de las revisiones independientes:

 

 

Minera Centinela, de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza la operación de su Depósito de Relaves Espesados, cuenta con un plan de cierre vigente que considera una reserva de fondos para cubrir las obras requeridas para garantizar el cierre seguro de la operación.

Los fondos asignados al plan de cierre son auditados anualmente y se comunican en la memoria anual financiera de la compañía, en el capítulo 19 “Provisión por Desarme y Restauración”.

La Compañía ajustó al cierre del año 2022 su provisión de costos de desarme y restauración en función de la actualización de los parámetros financieros de tipo cambio (UF y dólar) y tasa de descuento. Adicionalmente, la provisión se encuentra basada en la última actualización del plan de cierre autorizado por el Sernageomin en mayo 2022 mediante Resolución Exenta N°0801, generando un aumento del activo por desarme por MUS$7.974 y un efecto en el resultado por MUS$410. (extracto memoria Minera Centinela 2022).