Diálogos para del Desarrollo

Mediante el programa Diálogos para el Desarrollo, Antucoya y Centinela trabajan con las municipalidades de María Elena y Sierra Gorda, respectivamente, además de otros socios estratégicos, para promover el desarrollo de estas localidades y contribuir a la calidad de vida de sus habitantes.  

Minnesota

Los residentes de la comunidad participan activamente tanto en la selección de iniciativas, como en grupos de trabajo para supervisar su implementación.

A continuación podrás revisar información de cada uno de estos proyectos, según la localidad,  presionando sobre los títulos.

El programa Diálogos para el Desarrollo es una iniciativa implementada por Minera Centinela a partir de 2017 en la comuna de Sierra Gorda y Michilla. Consiste en la ejecución de diversos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Éstos son propuestos por los propios vecinos y cuentan con el financiamiento y asesoría de la Compañía para su desarrollo. Por medio de este programa se han concretado diversos proyectos de educación, conectividad, seguridad y salud, entre otros.

Sierra Gorda 2021 - 2022

El Programa Diálogos para el Desarrollo busca promover el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades cercanas a las operaciones de Minera Centinela, por medio de un proceso participativo, en el cual la comunidad local organizada en mesas de trabajo, prioriza proyectos según las necesidades del territorio.

El diálogo comunitario se desarrolla junto a las organizaciones sociales, vecinas, vecinos y actores estratégicos de carácter público y privado, poniendo en valor la identidad de cada sector. La iniciativa es implementada en la localidad de Sierra Gorda desde el año 2017.

En la tercera versión ejecutada el año 2021-2022, con la colaboración técnica de Fundación La Semilla, se impulsaron cuatro proyectos 

 

Para mejorar la seguridad y calidad de vida de vecinos adultos mayores, El Club Adulto Mayor “Pampa Ilusión” concretó el cierre perimetral en patios interiores de 19 viviendas de adultos mayores y personas con discapacidad.

 

La Junta de Vecinos n°3 de Sierra Gorda, desarrolló el proyecto para el resguardo de la nueva sede comunitaria local, que consideró el cierre perimetral y la implementación de nuevo equipamiento y mobiliario.

 

En materia de formación, se implementó el proyecto “Educación Universal: Curso de capacitación en mantención mecánica básica” que potenció la formación de capital humano para favorecer mejores oportunidades de empleabilidad de las personas.

Finalmente, durante diciembre y enero de 2022, más de 60 personas fueron beneficiarias del proyecto “Operativos dentales”, ejecutado en alianza con la Universidad de Antofagasta y el Departamento de salud de la Municipalidad de Sierra Gorda.

 

Michilla 2021 - 2022

Promover el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades cercanas a las operaciones de Minera Centinela es el objetivo del Programa Diálogos para el Desarrollo, mediante procesos participativos donde vecinos y vecinas priorizan e implementan proyectos en beneficio de la comunidad y su calidad de vida.

En la última versión de los DPD de Michilla, la comunidad organizada priorizó los siguientes proyectos, que fueron implementados en conjunto con la Municipalidad y la Junta de Vecinos:

 


Un centenar de habitantes de Mejillones y 50 personas de la localidad de Michilla fueron beneficiados a través de un completo operativo oftalmológico que ofreció atención especializada gratuita e incluyó la entrega de lentes ópticos o de protección solar.

 

El aseguramiento de un suministro constante de energía eléctrica que solucionó el problema de los cortes constantes de energía y menores costos en la boleta de la luz a fin de mes, son los principales beneficios de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 24 hogares de la localidad de Michilla. El equipamiento completo contó además con una capacitación para el mantenimiento de los equipos a vecinos y vecinas beneficiadas.

 

Cursos abiertos a la comunidad y equipamiento para emergencias fue parte de la implementación del proyecto “Comunidad preparada”, donde se capacitó a los vecinos para extinguir amagos de incendio, atender urgencias cardiorrespiratorias, manejo de sustancias peligrosas, entre otras situaciones, así como también se entregó un desfibrilador a la posta de la localidad, extintores para los vecinos, equipos de comunicación para la sede vecinal y para Bomberos de Mejillones.

Cursos abiertos a la comunidad y equipamiento para emergencias fue parte de la implementación del proyecto “Comunidad preparada”, donde se capacitó a los vecinos para extinguir amagos de incendio, atender urgencias cardiorrespiratorias, manejo de sustancias peligrosas, entre otras situaciones, así como también se entregó un desfibrilador a la posta de la localidad, extintores para los vecinos, equipos de comunicación para la sede vecinal y para Bomberos de Mejillones.