Sustentabilidad

 

En Antofagasta Minerals, hemos asumido el compromiso de generar un impacto positivo de largo plazo en la sociedad. La sustentabilidad es central en nuestra forma de trabajar y nos permite desarrollar minería con responsabilidad económica, social y ambiental.

La sustentabilidad, junto a la seguridad, es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia para desarrollar minería para un futuro mejor. Igualmente, la responsabilidad por la seguridad y salud y el compromiso con la sustentabilidad son dos de nuestros seis valores centrales. Este enfoque refleja nuestro objetivo de crear valor para todos nuestros grupos de interés generando beneficios sociales y económicos para las comunidades y regiones en las que operamos y asegurando la viabilidad de nuestro negocio en el largo plazo.

Las políticas de Sustentabilidad y Derechos Humanos de Antofagasta Minerals estipulan los compromisos y principios que guían nuestro actuar diario en materia económica y también medioamiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Este marco determina la manera en que desarrollamos nuestro negocio; identificamos, controlamos y mitigamos los riesgos e impactos, y nos relacionamos con los grupos de interés.

Como Grupo Minero, dedicamos importantes recursos a enfrentar el cambio climático, que consideramos como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. En 2021, nos propusimos la meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, o antes si la tecnología lo permite, y de disminuir en 30 % nuestras emisiones Alcance 1 y 2 al 2025.

 

Desde comienzos de 2022, Minera Centinela se abastece exclusivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables, operando además en un 100% con agua de mar sin desalar. En el año 2021 recibió la certificación The Copper Mark, que ratifica el cumplimiento de estándares internacionales comprometidos con una minería moderna y sostenible, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Uno de sus últimos hitos en esta materia, ocurrió en junio de 2023 cuando la Compañía presentó la flota de vehículos eléctricos más grande del país, con 50 camionetas para faena y ocho equipos mina eléctricos, que en conjunto permiten dejar de emitir más de 5.500 toneladas de Co2 al año. Además, su operación incluye una planta termo solar para disminuir el consumo de combustible y las emisiones.

 

Minera Centinela opera en un 100% con agua de mar a partir del 31 de diciembre de 2022, gracias a la ejecución de diversos proyectos, cuya inversión ascendió aproximadamente a 131 millones de dólares, que le permitieron completar el 8% que faltaba para usar exclusivamente esta fuente.

El agua de mar viaja desde el Muelle Centinela, ubicado en las cercanías de la localidad de Michilla, a través de una tubería de 150 kilómetros que atraviesa el Desierto de Atacama hasta llegar a sus faenas mineras.

 

Minera Centinela tiene una cartera de proyectos de economía circular, como el envío de pallets y cajas de madera desde sus operaciones al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, ubicado en la Región Metropolitana. Los internos reutilizaron la madera en productos que incluyeron tablas de cocina, pellets para estufas a combustión, paneles listonados y chips decorativos.

Se trata de una acción incluida en la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, aprobada en 2022, y diseñada por un Comité de Economía Circular multidisciplinario, integrado por ejecutivos de áreas estratégicas de toda la empresa.

 

Ya en junio de 2019 Centinela comenzó las pruebas de buses eléctricos en faena y en el año 2021 presentó un modelo SUV para desplazarse en áreas administrativas de faena. En 2022 introdujo la “Semana de la electromovilidad”, como una actividad de extensión dedicada a difundir la tecnología, desarrollando la primera fecha en Chile y Sudamérica de Extreme-E, hito que fue acompañado por un seminario de ciudades inteligentes, exhibiciones tecnológicas y la firma de un convenio de protección a la Ranita del Loa, especie endémica de la zona en peligro de extinción.

En junio de 2023 la Compañía presentó la flota de vehículos eléctricos más grande del país, con 50 camionetas para faena y ocho equipos mina eléctricos, que en conjunto permiten dejar de emitir más de 5.500 toneladas de Co2 al año.

 

Minera Centinela actualmente opera con Relaves Espesados a gran escala en su línea de sulfuros. A través de esta técnica de depositación, se incrementa la recuperación del agua de proceso y se reduce el riesgo de infiltración de agua en capas de suelo, mejorando la seguridad. El depósito de relaves espesados, además, se caracteriza por su estabilidad geotécnica y por la baja emisión de material particulado, debido a la capa salina que se forma en su superficie.

 

En agosto de 2021, Minera Centinela se convirtió en la primera Compañía del Grupo que consiguió la certificación voluntaria internacional, The Copper Mark, que ratifica el compromiso con una producción de cobre sustentable y moderna, alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El proceso de acreditación incluyó auditorías en terreno, donde la Compañía demostró el cumplimiento de una serie de aspectos relacionados a más de 30 criterios, comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medioambiente y gobernanza.

Sustainability Databook 2023

Accede a toda la información no financiera de Antofagasta plc.

Reporte de Sustentabilidad

Damos cuenta de nuestro desempeño en sustentabilidad y relacionamiento.

Conoce más

Política de Sustentabilidad

Estamos comprometidos en avanzar hacia una producción responsable de cobre.

Conoce más

Estrategia de Cambio Climático

Buscamos gestionar anticipadamente este desafío crítico de nuestro tiempo.

Conoce más