Gestión Integrada de Operaciones (GIO)

 

 

El proyecto, que cuenta con el primer Centro de Operación Remota de la industria minera ubicado en Antofagasta, es una iniciativa pionera dentro del Grupo Minero y forma parte de la hoja de ruta digital de Antofagasta Minerals. Considera una inversión aproximada de US$ 66 millones, entre instrumentación en plantas y las instalaciones en Antofagasta. 

 

La apertura de un nuevo rajo autónomo en Centinela (Esperanza Sur) requirió tecnología de punta. Los camiones autónomos de transporte de mineral y los perforadores mineros, operados de forma remota con el apoyo de sensores, cámaras, radares y GPS, otorgan una mayor seguridad a nuestro personal y permiten una mayor vida útil de los neumáticos y un consumo óptimo de combustible.

Junto con ello, el proyecto de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de la mina avanzó de manera efectiva durante su segundo año de operación. Se trata de un Centro Remoto en la región de Antofagasta, desde el cual se gestiona la planta, mina y muelle, utilizando información en tiempo real para optimizar todos los procesos de manera integral y consolidada. Centinela mueve un millón de toneladas de material diariamente utilizando 100 camiones de transporte de mineral.