Proyecto Nueva Centinela

El proyecto Nueva Centinela, de Antofagasta Minerals, es la mayor inversión minera anunciada en los últimos cinco años en Chile.

Se trata de una iniciativa de aproximadamente US$ 4.400 millones, que generará alrededor de 13 mil empleos durante su peak de construcción, lo que significa un fuerte estímulo a la economía de la región de Antofagasta y del resto del país.

Proyectos-body


Este proyecto permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de minerales de Centinela y extender su vida útil por al menos 30 años más.  

De esta forma, la Compañía podrá incrementar su producción anual de cobre en 144.000 mil toneladas, ubicándose entre los 15 mayores productores del mundo. Asimismo, la operación aumentará su producción de molibdeno y se transformará en uno de los mayores productores de oro de Chile, con lo cual se posicionará en el primer cuartil de costos de la industria. Es decir, en el grupo de compañías productoras de cobre con menores costos.

La aprobación de la inversión del proyecto Nueva Centinela es un hito fundamental para el crecimiento y la proyección futura del distrito minero en el que se encuentra la Compañía, así como también para el grupo Antofagasta Minerals.

La ejecución de este proyecto refleja el interés de Antofagasta Minerals por seguir invirtiendo en minería y sobre todo su confianza en el cobre y el papel que cumple en la transición hacia una economía bajas en emisiones, con tecnologías que ayudan a combatir el cambio climático y la contaminación.

También refleja confianza en los profesionales, trabajadores y trabajadoras de Antofagasta Minerals y de Minera Centinela, los que juntos forman un equipo de alto desempeño, capaz de innovar y enfrentar con éxito enormes desafíos.

Y por supuesto, es una muestra de la confianza del Grupo Minero en el país con una mirada de largo plazo, impulsando más y mejor minería, porque ésta es un aporte muy relevante al desarrollo y bienestar de los chilenos y chilenas.

Ver comunicado de prensa en español y en inglés.

concentradora-CEN-Proyecto


 

La construcción del proyecto se demorará cerca de tres años y se espera que esté lista a principios del 2027 para luego comenzar su puesta en marcha. Con ello, Minera Centinela estará contribuyendo al aumento de la producción de cobre necesaria para que el mundo pueda hacer frente al desafío del cambio climático y la descarbonización.

Además, será una fuente de nuevos ingresos para Estado y ayudará a que Chile mantenga su lugar como principal productor de cobre del mundo.

Entre sus principales obras, el proyecto contempla una ampliación del rajo autónomo Esperanza Sur; la construcción de una nueva planta concentradora con la capacidad de procesar 95 mil toneladas de minerales por día; una nueva tubería de impulsión de agua de mar desde el muelle Esperanza, en el sector de Caleta Michilla; un nuevo Depósito de Relaves Espesados y la ampliación de la planta de molibdeno.  Junto con esto durante el periodo de construcción del proyecto, Centinela iniciará el desarrollo del rajo Encuentro, que también servirá posteriormente para alimentar la nueva planta concentradora.  

Una vez que el proyecto entre en operación, se contempla la transferencia gradual del control de las diversas etapas del proceso productivo al Centro Integrado de Operaciones (GIO) que posee Minera Centinela en la ciudad de Antofagasta.

Además, la Compañía requerirá una dotación adicional permanente de más de 1.000 personas, entre empleados propios y contratistas. Para ello, se privilegiará la contratación de trabajadores de la región de Antofagasta, incrementando así la oferta de empleo.

Nueva Centinela contribuirá también a fortalecer la cadena de valor y la colaboración con las comunidades cercanas, junto con reforzar los lazos con los proveedores locales y regionales.  

 

Con su resolución de calificación ambiental aprobada en diciembre de 2016, el proyecto Nueva Centinela continuará la senda de sustentabilidad que desde años ha caracterizado a esta Compañía.

El proyecto aprovechará las instalaciones e infraestructuras ya habilitadas, con lo que minimiza sus potenciales impactos sobre el entorno.

La iniciativa considera seguir utilizando 100% de agua de mar sin desalar en la totalidad de su proceso productivo y energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables, que no generan emisiones al ambiente. También continuará aplicando la tecnología de relaves espesados, lo que le permite un uso más eficiente del agua.

Asimismo, impulsará nuevas iniciativas de electromovilidad, eficiencia energética, economía circular y control de material particulado. A su vez, también contempla las prácticas de innovación presentes en Centinela, como camiones y perforadoras autónomas, y el uso de minería digital incorporada al diseño.

Cabe destacar que el proyecto Nueva Centinela considera igualmente la implementación de una serie de acciones de inversión social: programas de becas, conservación patrimonial, obras de infraestructura, capacitación para la empleabilidad y desarrollo de proveedores locales, entre otras iniciativas que contribuyen a generar valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas.

De este modo, Nueva Centinela es una iniciativa que integra la sostenibilidad de forma estratégica y con visión de futuro, buscando equilibrar la producción de cobre con los intereses de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

 

INFOGRAFIA

Nuestra estrategia

Fue diseñada para alinear nuestras actividades con nuestro propósito.

Saber más

Nuestras compañías

El Grupo opera cuatro minas de cobre a rajo abierto ubicadas en Chile.

Saber más

Nuestras gestión

Antofagasta Minerals pertenece al Grupo Antofagasta plc.

Saber más