Estándar de relaves

A continuación se presentan los principales antecedentes de Minera Centinela, de acuerdo a lo establecido en el Principio 15 del estándar global para la gestión segura de los relaves mineros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés).

El Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela se encuentra ubicado a 21,5 km de la localidad de Sierra Gorda, en la comuna del mismo nombre, en la región de Antofagasta. Es un Depósito de Relaves Espesados a gran escala cuya operación se inició en el año 2011.

En el DRE de Minera Centinela los relaves son acondicionados para la depositación en una planta de espesamiento que cuenta con 6 espesadores, 3 de ellos de alta densidad y 3 de pasta. Los relaves depositados en el DRE poseen una concentración de sólidos en peso de al menos un 65%.

La contención del DRE se realiza a través de dos muros: el muro Principal (Norte) y Secundario (Sur). La capacidad de depositación se alcanza mediante cuatro etapas de crecimiento sucesivo. Actualmente, el crecimiento se encuentra con una altura de 61 m para el Muro Principal y 34 m para el Muro Secundario.

Al término de su vida útil el Depósito alcanzará una capacidad de 750 millones de toneladas de relave espesados. (RCA 325/2017; RCA 212/2008).

La clasificación por consecuencias del Depósito de Relaves Espesados (DRE) es Significativa según la escala propuesta por el GISTM (ICMM). Esta clasificación tiene como objetivo principal evaluar el diseño, operación, desempeño y cierre con los estándares más exigentes de la industria.

Esta clasificación es la segunda de menor impacto, sin embargo, para mantener un alto estándar de seguridad, el DRE de Minera Centinela considera:

•Revisión anual de un Panel Técnico o un Revisor Técnico senior independiente.​
•Elaborar y mantener un plan de respuesta ante emergencias.​
•Garantizar la revisión periódica de los documentos críticos asociados al diseño, operación y seguridad del depósito.​

MODO DE FALLAMEDIDAS DE PREVENCIÓN
Inestabilidad Global
  • Diseño y construcción de un sistema de drenes basales robustos, con control y aseguramiento de calidad de construcción.
  • Protocolo de aceptación de suelo de fundación consistente con las particularidades del sitio.
  • Caracterización de material de construcción y suelo de fundación.
  • Actualización regular de análisis de riesgo sísmico.
  • Actualización de criterios de diseño (cada 5 años o cuando se produzca un cambio material del Depósito).
Overtopping (Rebalse)
  • Asegurar revancha mínima. Monitoreo mensual de revancha.
  • Contar con un plan de depositación actualizado, así como el monitoreo y seguimiento de este plan.
  • Asegurar operatividad del sistema de manejo de agua (canal de contorno, sistema de impulsión y recuperación de agua, entre otras medidas).
  • Asegurar el cumplimiento del protocolo de fundación para evitar asentamientos.
Erosión Interna
  • Protocolo de aceptación de suelo de fundación consistente con las particularidades del sitio.
  • Protocolo y especificaciones para asegurar calidad de construcción de cuerpo del muro.
  • Diseño de un sistema de drenes basales y el uso de láminas de HDPE para la impermeabilización de la cara del muro.

Nota: Realizado por análisis de modos de falla y sus efectos (FMEA, por sus siglas en inglés) del DRE, donde se analizan los posibles gatillantes de los modos de falla del depósito y se analizan sus consecuencias junto con las medidas correctivas necesarias para reducirlas. A su vez, se realiza un análisis para que las reducciones de riesgo sean lo más bajo razonablemente posible (ALARP, por sus siglas en inglés),realizando un análisis semicuantitativo de los modos de falla más relevantes.

De acuerdo con la Política de Relaves de Antofagasta Minerals todas sus instalaciones de relaves son diseñadas para resistir y operar bajo cargas extremas (sismo máximo creíble y crecida máxima probable). Los criterios de diseño utilizados para la evaluación de las instalaciones de relaves son revisados y actualizados periódicamente para asegurar que correspondan al estado del arte de las prácticas disponibles en la industria a nivel internacional.

De este modo, la evaluación del impacto que podría causar una hipotética falla de la instalación de relaves se realiza mediante un análisis de rotura (Dam Break Analysis), ésta sería el resultado del modelo de vertimiento de relaves y agua (de muy baja probabilidad) en el caso de falla creíble de estabilidad general (colapso del muro o tranque).

En el caso del DRE de Minera Centinela, el estudio de rotura concluye que en caso de una falla hipotética del Muro Principal (norte) del depósito, se generaría una descarga acotada de los relaves contenidos en el mismo. En dicho caso, el flujo descargado seguiría el patrón de la red de drenaje aguas abajo del Muro Principal y no afectaría a la población asentada, tampoco a la infraestructura local, ni patrimonial. La distancia que recorrería el flujo serían 17 km desde el Muro Principal hacia el nor-poniente de la localidad más cercana, Sierra Gorda, ubicada a 21 km, lo que corresponde a un área de afectación de 6,8 km2.

El diseño del Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela considera que la contención de los relaves se realiza principalmente a través de dos muros, ubicados en sus extremos Norte y Sur. En el sector Norte se encuentra el Muro Principal que actualmente alcanza una altura de 61 m y está construido con material de empréstito. En el sector Sur se ubica el Muro Secundario que hoy posee 34 m de altura y está elaborado con material de empréstito.

El DRE alcanza su capacidad máxima de almacenamiento (750 millones de toneladas), mediante el crecimiento consecutivo de ambos muros. El crecimiento de los muros, a su capacidad máxima, se realiza en cuatro etapas:

Etapa I : Capacidad 445 millones de toneladas ; Altura Muro Principal : 50 m ; Altura Muro Secundario 30 m.

Etapa II : Capacidad 554 millones de toneladas ; Altura Muro Principal : 58 m ; Altura Muro Secundario 33 m.

Etapa III : Capacidad 657 millones de toneladas ; Altura Muro Principal : 66 m ; Altura Muro Secundario 36 m.

Etapa IV : Capacidad 750 millones de toneladas ; Altura Muro Principal : 74 m ; Altura Muro Secundario 38 m.

El diseño de los muros considera: drenes basales, filtros en las caras de los muros y adicionalmente son impermeabilizados con geomembrana. Desde el punto de vista del criterio de diseño, Minera Centinela diseña todas sus obras de relaves para cargas extremas, es decir sismo máximo creíble (MCE) y crecida máxima probable (CMP). Estos criterios de diseño se mantienen durante todo el ciclo de vida de la instalación del DRE.

Durante la Fase de Operación se incluye infraestructura de espesamiento, un sistema de depositación de relaves, las estructura de contención (muros) del depósito de relaves, instalaciones de apoyo asociadas tales como los sistemas de recuperación de aguas, pozos de monitoreo y el manejo de aguas al interior del depósito.

Durante la etapa de Cierre y Post Cierre, distintas estructuras permanecerán en el sector: muros de contención, piscinas de recuperación/evaporación de aguas, canal de derivación de aguas lluvia. Como obra de plan de cierre se ha considerado la construcción de un pretil de contención, el cual cerrará el perímetro o contorno del depósito en las zonas en que el terreno es lo suficientemente plano como para evitar el escurrimiento de los relaves.

La estabilidad y calidad del tranque de relaves se supervisa de manera continua mediante un sistema de instrumentación geotécnica que cuenta con más de 100 dispositivos en operación. Estos equipos permiten obtener información esencial sobre el comportamiento del tranque, incluyendo el nivel freático, desplazamientos, aceleraciones sísmicas y temperatura. Para ello se utilizan instrumentos especializados, como piezómetros, termómetros y acelerómetros.

 

Los diversos informes realizados por el Ingeniero de Registro (IDR) y la Revisión de seguridad Independiente (DSR) evidencian como conclusión que el muro del Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela es estable.

Hallazgos IDR (Empresa WSP)Fecha de RevisiónEmpresaPróxima revisión /Prioridad

Los análisis de estabilidad mostraron que, tanto en sus muros interiores como playas, los factores de seguridad son mayores a los recomendados por la normativa local (D.S. 50) aun siendo esta aplicable a depósitos de relaves convencionales. De igual forma se encuentra en cumplimiento con el D.S. 248 y lo recomendado por la Canadian Dam Association (CDA). Esto aplica tanto para el análisis efectuado en la etapa I como para la etapa II del DRE.

 

Conclusiones Revisión Anual 2024

 

Empresa WSP

 

Hallazgo cerrado y con revisión anual

 

Los niveles piezométricos y las variables críticas del DRE en los muros perimetrales se encuentran controlados y gestionados de manera adecuada con una periodicidad semanal (mediante el dashboard) y mensual (mediante informes mensuales y bimensuales), y el comportamiento de estos muestran que los muros se encuentran operando acorde con la filosofía del diseño.

 

Conclusiones Revisión Anual 2024

 

Empresa WSP

 

Hallazgo cerrado y con revisión anual

Respecto a los afloramientos de agua en los espaldones en el Muro Principal y el Muro Secundario identificados en el año 2022, se realizan los monitoreos de manera permanente. Además, se realizaron las obras de saneamientos de estos sectores mediante sistemas de drenes.Hallazgo Análisis Condición ALARP 2024Empresa WSPCerrado

 

Los diversos informes realizados por el Ingeniero de Registro (IDR) y la Revisión de seguridad Independiente (DSR) evidencian como conclusión que el muro del Depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela es estable.

Hallazgos DSR (Revisión de Seguridad Independiente)Fecha RevisiónEmpresaPróxima Revisión / Prioridad

El Depósito de Relaves Espesados de Minera Centinela se considera razonablemente seguro, dado que la revisión de la seguridad de la presa no identificó condiciones inseguras ni inaceptables relacionados con su diseño, construcción, mantenimiento u operación.

2023Empresa GHD2026
Complementar caracterización de suelos de fundación2023Empresa GHDQ4-2026 / N3

 

El Estándar Mundial de la Industria sobre Gestión de Relaves (GISTM) tiene como una de sus principales prioridades respetar los derechos de las personas y el entorno que se encuentre afectado por el proyecto, por lo que debe contar con programas de monitoreo ambientales y sociales(*), cuyos resultados son presentados a las autoridades para dar cumplimiento a los requerimientos de los permisos. De los programas de monitoreo ambiental y social del depósito de Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela se desprenden los siguientes hallazgos:
ComponentesVariables consideradasFrecuenciaResultados / Medidas de mitigación
Monitoreo de Aguas Subterráneas (1)

Variables (2)


Registro en línea

Sin hallazgos
Monitoreo de Aguas Superficiales (3)Variables (4)

    Registro en línea

    Sin hallazgos

    1   Se controlan 5 puntos de monitoreo de Aguas Subterráneas.

    2  Se monitorean las variables conductividad eléctrica, pH, nivel freático y temperatura.​

    3  Se controlan 11 puntos de monitoreo de Aguas Superficiales

    4 Se monitorean las variables conductividad eléctrica, pH, nivel freático, temperatura, caudal y turbidez.

    (*) No se registran hallazgos a causa de monitoreo social.

    El Plan de Preparación y Respuesta de Emergencia (PPRE) del Depósito de Relaves Espesados de Minera Centinela, se encuentra basado en los lineamientos y requerimientos establecidos en el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera (GISTM), específicamente en el principio 13 y en la Guía de Buenas Prácticas.

    La operación del Depósito Relaves Espesados (DRE) de Minera Centinela entiende que las obras e instalaciones en las cuales desarrolla sus actividades mineras y de servicios están expuestas a situaciones de riesgos naturales y operacionales, y que la gravedad de dichos eventos puede aminorarse significativamente cuando se aplican técnicas de reducción de pérdidas, en forma eficiente y oportuna. El análisis de modos falla en el DRE muestra que el potencial de daño máximo está asociado a un evento hidrológico extremo (CMP), para este evento el PPRE considera la siguiente estrategia de respuesta temprana para emergencia climática:

    Prevención (Verde): Alerta Grado 1; alerta de precipitaciones en informe meteorológico; alerta de rayos en informe meteorológico Restricción (Amarilla): Alerta Grado 2; presencia de precipitación y/o rayos en faena

    Prohibición (Roja): Alerta Grado 3; Lluvia (escurrimientos de agua, remoción de masas) El procedimiento de respuesta consta de los siguientes pasos:

    ·En el caso de Prevención (Grado 1) que consiste en la aproximación de un frente de mal tiempo se procede a: Declaración del frente mediante alerta climática. Comunicación preventiva con comunidades cercanas a Sierra Gorda. Comunicar vía radial a todas las Empresas Contratistas (EECC) Operativas la condición de alerta Grado 1.
    ·  En el caso de Restricción (Grado 2) que consiste en un frente de mal tiempo declarado se procede a: Declaración mediante alerta climática grado 2. Conformación de Comité de Contingencia que se pondrá en contacto con equipos de emergencia de las comunidades cercanas de Sierra Gorda. Restricción de: tránsito peatonal a la intemperie; trabajos de altura y de izaje; tránsito vehicular no autorizado; restricción de trabajos en condiciones remotas; visitas presentes en faena se deben retirar. Además, se restringe el tránsito en forma preventiva en la ruta B229 (instalación de señalética) previamente establecida su ubicación. Se realiza monitoreo de los flujos de agua al interior del depósito.
    ·  En el caso de Prohibición (Grado 3) que consiste en un frente de mal tiempo severo se procede a: Mantención de acciones de alerta grado 3. Declaración mediante alerta climática grado 3. Conformación de Comité de Crisis que se preocupa de la definición de acciones, de la solicitud de recursos y de la coordinación tanto con Antofagasta Minerals y autoridades. Prohibición del tránsito peatonal y el tránsito vehicular que no sean vehículos de emergencia y los autorizados por el comité de crisis. Restringir tráfico en forma preventiva en la ruta B229. Monitoreo constante del agua al interior del DRE. En caso de aumento significativo de los flujos del agua al interior del DRE con pérdida de revancha, se debe solicitar evacuación preventiva. Sólo se mantienen en operación los equipos y personal críticos definidos por la gerencia de relaves de acuerdo al manual de emergencia vigente.

    Esta información es difundida e informada a la autoridad local, alcaldesa de Sierra Gorda presidenta del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna de Sierra Gorda y a la comunidad, a través de reuniones con los vecinos y vecinas y las autoridades, campañas comunicacionales y la realización de simulacros.

     

    En caso de producirse una falla de flujo (liberación repentina y considerable de relave producto de una falla operacional o fenómenos naturales extremos de gran magnitud) del Depósito de Relaves Espesados de Minera Centinela, se procede a decretar un nivel de alerta Grado 3 (alerta máxima). Los principales pasos del nivel de alerta G3 y las actividades contempladas se detallan en el PPRE:

    En la siguiente tabla, se indican las fechas de la última y próxima revisión de las revisiones independientes:

    REVISIONESÚLTIMA REVISIÓNPRÓXIMA REVISIÓN
    Revisión Anual Independiente (ITRB)Agosto 2025Agosto 2026
    Revisión de seguridad de presas (DSR)Mayo 2023Diciembre 2026


    Minera Centinela, de acuerdo con la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza la operación de su Depósito de Relaves Espesados, cuenta con un plan de cierre vigente que considera una reserva de fondos para cubrir las obras requeridas para garantizar el cierre y post cierre seguro de la operación.

    Los costos de desarme y restauración se estiman sobre la base de un plan formal de cierre y están sujetos a una revisión independiente periódica por parte de Sernageomin. La provisión se basa en la última actualización del plan de cierre autorizado por el Sernageomin en agosto 2024 mediante Resolución Exenta N°1717. Para el año 2025 el costo garantizado de las medidas de cierre del depósito de relaves corresponde a:

    Depósitos de Relaves DRE: 361.109 UF

    Los costos de los planes de cierre son auditados y presentados anualmente a la autoridad competente, además se comunican en la memoria anual financiera de la compañía, en el capítulo 19 “Provisión por Desarme y Restauración”. Se publican en los estados financieros públicos que ha presentado anualmente Minera Centinela (ver acá).