Posta Rural de Michilla cuenta con nuevo desfibrilador externo automático (DEA)

16/05/2022

Posta Rural de Michilla cuenta con nuevo desfibrilador externo automático (DEA)

  • El equipo fue adquirido mediante la iniciativa “Comunidad preparada ante emergencias”, impulsada por los propios vecinos y vecinas a través del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Centinela para atender urgencias de paros cardiorrespiratorios mientras se espera el traslado hacia un recinto hospitalario. 
  • Durante dos jornadas, 14 pobladores de Michilla fueron capacitados en el uso del desfibrilador y también en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los cursos fueron dictados por la empresa Cardio Protegido y luego reforzados con un taller presencial que dictó el Cuerpo de Bomberos de Mejillones.

Las vecinas y vecinos de la localidad de Michilla, perteneciente a la comuna de Mejillones, tienen una buena noticia: su Posta Rural ahora cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA), que podrá ser utilizado en emergencias de paros cardiorrespiratorios, mientras se está a la espera de la ayuda médica desde el SAMU de Mejillones. 

Este equipo fue adquirido gracias a que los propios michillanos y michillanas votaron y priorizaron esta iniciativa en el proceso de participación ciudadana llamado “Comunidad preparada ante emergencias”, proyecto que trabajaron en una mesa de trabajo junto al municipio de Mejillones y que fue ejecutado por Fundación Chile mediante el Programa Diálogos para el Desarrollo 2021-2022 de Minera Centinela. 

En una ceremonia, en la plaza de la localidad, los propios vecinos y vecinas, junto a Antofagasta Minerals, personal municipal y Bomberos de Mejillones, hicieron entrega del equipo a la Posta Rural, la cual es atendida por dos paramédicos en distintos turnos, siendo una de ellas, Angélica Betanzo, quien también es conductora de la ambulancia. 

“El desfibrilador beneficiará bastante a Michilla, porque es un equipo de primera respuesta ante una emergencia, lo que es complejo en esta localidad, ya que la ambulancia del SAMU de Mejillones demora unos 30 a 40 minutos en llegar, por lo que con el DEA se ganará tiempo con el paciente mientras se espera el vehículo de rescate”, expresó la paramédico. 

Además de la entrega del desfibrilador externo automático a la Posta Rural de Michilla, el proyecto también contempló una serie de capacitaciones en el uso de este equipo y también de técnicas de RCP, lo que benefició no sólo a personal especializado. 

En total fueron dos funcionarias de la posta capacitadas, más ocho voluntarios de Bomberos de Mejillones de la Primera, Segunda y Tercera compañías, quienes recibieron instrucción de la empresa Cardio Protegido. Así también, 14 vecinas y vecinos de Michilla también tuvieron dos sesiones de capacitación sobre el DEA y RCP, a cargo de la misma empresa en un taller online y luego con personal de Bomberos de Mejillones, a través de un curso presencial para certificar sus conocimientos. 

“Al día siguiente de la clase virtual, junto a algunos voluntarios de Bomberos, acudimos hasta Michilla para hacer un taller presencial donde los vecinos pusieran en práctica lo aprendido. Estamos muy contentos por el nuevo equipo de la posta y por la capacitación, ya que ahora los pobladores tienen conocimientos básicos de cómo reaccionar y qué hacer ante un paro cardiorrespiratorio”, comentó Karen Hernández, voluntaria de la “Bomba Ferrocarril” de Mejillones e instructora del taller. 

Finalmente, en la ceremonia de entrega de este equipo a la posta rural, se distinguió y entregó certificados a los michillanos y michillanas que participaron de los cursos. 

La inversión de $1.700.000, enmarcada en el Programa Diálogos para el Desarrollo, correspondió al equipo DEA, un pack de electrodos pediátricos y un gabinete, “con ello vamos en la línea de materializar los compromisos de Minera Centinela para mejorar la calidad de vida de las personas de Michilla. Esta iniciativa era muy requerida por la comunidad, era una de sus preocupaciones, no sólo contar con un equipo de estas características, sino que las personas tuvieran las competencias y conocimientos teóricos y prácticos para tener una primera respuesta en emergencias que en ocasiones podría ayudar a salvar vidas”, explicó la subgerenta de Asuntos Públicos y Comunidades de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco. 

 

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