La flota de camionetas eléctricas más grande de la Industria Minera en Chile

15/06/2023

La flota de camionetas eléctricas más grande de la Industria Minera en Chile

  • En el marco de su estrategia de cambio climático, esta Compañía del Grupo Antofagasta Minerals, incorporó a su parque automotor 50 camionetas pick up 100% eléctricas a las que se suman ocho equipos mineros también 100% eléctricos que operarán en el rajo autónomo Esperanza Sur. Con la incorporación de estos vehículos la operación logrará una disminución de más de 5.500 toneladas de Co2 anuales.
  • La medida se enmarca en la estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, rumbo al objetivo de lograr la carbono neutralidad al 2050, disminuyendo a su vez en un 30% sus emisiones totales de gases de efecto invernadero directas e indirectas hacia el año 2025.

Junto a la presencia de destacadas autoridades de la región de Antofagasta, Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, realizó la ceremonia de lanzamiento de su nueva flota 100% eléctrica compuesta por 50 camionetas pickup, a las que se suman 8 equipos mina para el rajo Esperanza Sur, los que en conjunto aportarán una disminución de más 5.500 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Con ello la compañía pone término a un proyecto que comenzó a implementarse hace un año y que la sitúa como la empresa minera con la flota de camionetas eléctricas más grande de la industria a nivel nacional.

Según explicó durante el evento el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, esta iniciativa se enmarca en la estrategia de cambio climático de Antofagasta Minerals, que busca alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, un objetivo que está plenamente en línea con las metas que se ha establecido el Estado de Chile de acuerdo a sus compromisos internacionales, y para lo cual el Grupo Minero considera entre otras cosas una hoja de ruta de electromovilidad. 

“Como compañía de Antofagasta Minerals, asumimos el desafío del cambio climático no sólo con la convicción de que estamos aportando con el cobre necesario para impulsar las tecnologías bajas en emisiones de carbono, que son necesarias para avanzar en la transición energética. Lo hacemos también con el convencimiento de que no podemos producir de cualquier forma este mineral. Tenemos que hacerlo de una manera que sea responsable con nuestro actual y futuro desarrollo, asegurando la sustentabilidad del medio ambiente y que nos permita seguir contribuyendo al bienestar del país, al tiempo que aseguramos nuestra competitividad”, precisó Espinoza.

Al respecto la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, resaltó el camino de vanguardia que lidera la compañía en iniciativas medioambientales y de impacto tecnológico y sustentable. “Iniciativas como esta son un avance importante hacia un nuevo horizonte de la industria minera, en torno a energías limpias, disminución de uso de agua continental y sobre todo, grandes hitos como este, que aseguran un camino hacia la electromovilidad, como una manera de enfrentar el cambio climático”.

Por su parte, Ruth Rodríguez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, relevó el hito nacional. “Queremos felicitar a Minera Centinela por este tremendo logro, el cual creemos que encaja con el trabajo que estamos haciendo como Gobierno Regional respecto a la construcción de la Estrategia Regional de Minería, tanto con Antofagasta Minerals como con otras importantes compañías de la zona”.

Cabe destacar que esta iniciativa es una muestra más en la larga lista de ejemplos que posee Minera Centinela en materia de innovación y sustentabilidad, que la sitúan como una operación a la vanguardia de las mejores prácticas en estos ámbitos, no sólo a nivel nacional, sino que también internacional.

Desde comienzos de 2022, Minera Centinela se abastece de fuentes eléctricas 100% renovables, y desde inicios de 2023 opera en un 100% con agua de mar. También fue pionera en el mundo en la utilización de la tecnología de relaves espesados a gran escala, método mucho más seguro y amigable con el medio ambiente. Además, posee una planta termosolar al interior de sus instalaciones que le permiten calentar parte de las soluciones que se emplean en su proceso productivo, esto por mencionar algunas de sus innovaciones sustentables.

Las características de nueva flota eléctrica

La nueva flota de camionetas pick up eléctricas de Centinela es de marca Voltera, modelo R6, y cuenta con una autonomía de 403 kilómetros capaces de cargar hasta 900 kilos. Se trata de un modelo que fue testeado especialmente para el sector minero, en condiciones reales de faena y en altura con excelentes resultados, presentando una serie de beneficios en materia ambiental, pero también en otros ámbitos.

En cuanto a los equipos mina, son de marca XCMG y se tratan de 1 Camión de 20 m3 de capacidad de carga, con 7 horas de efectivas de trabajo por una hora de carga. A este se suman 2 cargadores Frontales de 3,2m3 de capacidad de balde, con 7 horas efectivas de trabajo por una hora de carga y 5 excavadoras de capacidad de 1,4m3, con 4 horas efectivas de carga por 3 horas de carga.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp