Minera Centinela cumple 9 años liderando iniciativas de vanguardia

07/07/2023

Minera Centinela cumple 9 años liderando iniciativas de vanguardia

  • A comienzos de 2023 la Compañía inauguró el primer rajo autónomo del Grupo Minero y, recientemente, incorporó a su operación la flota de camionetas y equipos eléctricos más grande de la industria minera nacional. Estos hitos se suman al uso de un 100% de agua de mar y de energía eléctrica proveniente exclusivamente de fuentes renovables, además de la tecnología de relaves espesados a gran escala y la instalación del primer Centro Integrado de Operaciones de la industria en la ciudad de Antofagasta, entre otros.
  • “Cada una de estas iniciativas refleja nuestra convicción de que es posible hacer minería de forma virtuosa y responsable. Somos una Compañía comprometida con las personas y el mundo que nos rodea, por eso a lo largo de nuestra historia hemos trabajado con la urgencia de evolucionar hacia una producción que, entre otras cosas, se haga cargo de los efectos del cambio climático y hemos sido pioneros en la implementación de acciones que aporten en esa línea, movidos por nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor”, explica Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela.

Este 2023 ha sumado nuevos hitos a la trayectoria de innovación y sustentabilidad de Minera Centinela. Fue en enero cuando se realizó la inauguración del primer rajo autónomo de Antofagasta Minerals y en junio se efectuó el lanzamiento de la flota de camionetas y equipos mina 100% eléctricos más grande de la industria nacional.

La Compañía, perteneciente a Antofagasta Minerals en un 70% y a Marubeni Corporation en un 30%, cumple hoy nueve años de operación con una historia que tiene entre sus antecedentes el haber sido pionera en el mundo en la utilización de relaves espesados a gran escala, operar en un 100% con agua de mar y con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, certificar su producción a través del sello “The Copper Mark” y haber forjado una cultura minera de excelencia operacional, basada en los miles de trabajadores y trabajadoras que han pasado por sus instalaciones.

“Cada una de estas iniciativas refleja nuestra convicción de que es posible hacer minería de forma virtuosa y responsable. Somos una Compañía comprometida con las personas y el mundo que nos rodea, por eso a lo largo de nuestra historia hemos trabajado con la urgencia de evolucionar hacia una producción que, entre otras cosas, se haga cargo de los efectos del cambio climático y hemos sido pioneros en la implementación de acciones que aporten en esa línea, movidos por nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor”, explica Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela.

La Era de la electromovilidad

El hito más reciente de la Compañía fue en materia de electromovilidad con el lanzamiento de la flota de vehículos 100% eléctricos más grande de la industria minera en Chile: 50 camionetas pick up y ocho equipos mina que se incorporaron al parque automotor de Centinela, lo que junto con reducir su huella de carbono, permite también mejorar su competitividad.

La nueva flota eléctrica pretende disminuir más de 5 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero al año y está enmarcada en la estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, cuya meta es alcanzar la carbono neutralidad al 2050, disminuyendo a su vez en un 30% las emisiones totales de Co2 directas o indirectas al 2025.

Compromiso con la comunidad

Las innovaciones y uso de nuevas tecnologías en la operación, sumado al compromiso de la empresa con el entorno y, sobre todo, con las y los habitantes de Sierra Gorda, Michilla y la región de Antofagasta, ha logrado la materialización de una serie de proyectos en beneficio de las personas.

Se destaca la alianza con la Municipalidad de Sierra Gorda, la comunidad y la empresa Mundo Telecomunicaciones, gracias a la cual se logró implementar la red de internet por fibra óptica más rápida de Latinoamérica en la localidad. El proyecto ‘Sierra Gorda EnRED: Conectados al Mundo’ también incluyó la instalación de siete puntos wifi de acceso gratuito.

Esta iniciativa se suma a los proyectos derivados del programa Diálogos para el Desarrollo, instancia de relacionamiento comunitario directo entre Minera Centinela y las y los vecinos de Sierra Gorda y Michilla. A través de ella se definen, priorizan y ejecutan junto a la comunidad, y en alianza con el mundo público y privado, proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas de dichas localidades.

Además, la Compañía continúa trabajando en el fortalecimiento y aporte al desarrollo del capital humano y productivo de la región; así como también en la educación a través del programa Becas para Comunidades, que financia estudios universitarios o técnicos de jóvenes y adultos de Michilla y Sierra Gorda, logrando aportar en el plano formativo y ser un apoyo importante para decenas de familias.

El foco en las comunidades vecinas también es un sello de sus programas de aprendices, los cuales se han desarrollado durante toda su historia y que sólo en 2022 significaron el ingreso de 71 personas, de las cuales 58 son mujeres, las que se integraron al 21% de dotación femenina que posee hoy Minera Centinela.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp